sábado, 25 de mayo de 2013

Dan plazo para que se encapsulen las colas del dique San Miguel

Los pobladores de Cantumarca esperarán hasta el 10 de julio para que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) defina el encapsulado de las colas del dique de San Miguel, anunció el corregidor titular, Guido Armando Cruz Mora.
El anuncio se hizo tras la visita del director de proyectos de la estatal minera, Samuel Orozco, quien habría señalado que no está definido si se efectuará el retratamiento de las colas de San Miguel o si se optará por el encapsulado.
Los habitantes de Cantumarca dejaron en claro que demanda el encapsulado de las colas porque éstas, al estar al aire libre, constituyen un factor de deterioro del medio ambiente que les afecta de sobremanera.
Existen estudios que dan cuenta de un alto daño a la salud de la gente de Cantumarca debido a los polvos con contenido de mineral que existen en la zona así como por el agua que drena del dique y en algunas oportunidades rebasa los elementos de seguridad implementados por la Comibol.
La decisión de encapsular las colas del dique es acompañada por el Comité de Seguimiento y Apoyo a la Gestión Ambiental Departamental, a través de Rosario Tapia, quien busca una solución al problema de Cantumarca.
El dique de colas San Miguel se formó durante 45 años de trabajo de la Empresa Minera Unificada del Cerro de Potosí, a través del tratamiento de las cargas de estaño en el ingenio Velarde desde 1945 hasta la gestión 1985.
En el dique existen cargas con concentrados sulfurosos y de óxidos con contenidos de cuarzo, arcilla, pirita, escalerita, galena, calcopirita pero además existe plata, plomo, estaño y zinc en una cantidad de 4.3 millones de toneladas, según el reporte de la estatal minera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario