viernes, 3 de mayo de 2013

Arbitraje: Procurador no ve trabas; Comibol desconoce

El procurador General del Estado, Hugo Raúl Montero, declaró ayer que el arbitraje iniciado por la canadiense South American Silver Corporation (SASC) no cierra posibilidad de que el Gobierno busque acuerdos con la transnacional sobre la reversión, sin indemnización hasta la fecha, de los yacimientos de Mallku Khota.

En tanto, el director de Proyectos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), José Ramiro Sanabria, dijo no conocer la demanda.

Montero dijo que se supo mediante publicaciones de prensa y todavía no oficial, del inicio del arbitraje por la confiscación de Mallku Khota, dispuesto en agosto del año pasado por el Gobierno mediante Decreto 1308.

La SASC publicó el 1 de mayo, que el arbitraje internacional contra el Gobierno se enmarca en el reglamento de arbitraje de la Comisión de la ONU para el Derecho Mercantil Internacional y el tratado de protección de inversiones existente entre Bolivia y Reino Unido.

“Hemos tenido cierto relacionamiento para concertar reuniones y las relaciones están en ese marco”, sostuvo Montero a tiempo de añadir que por todo lo avanzado no está descartada la posibilidad de profundizar los acercamientos ni conciliar una salida al conflicto.

Sobre los seis meses fijados en el decreto para que Comibol contrate una empresa auditora encargada de valorar las inversiones y negociar un monto de indemnización, Montero dijo que no son plazos definitivos y que “pueden reformularse en función a los requerimientos del Estado”.

El Procurador agregó que se asumirá la defensa, analizando los contenidos jurídicos legales y alcances de la demanda.

“Vamos a analizar, primero el contenido de sus pretensiones, de sus demandas. También vamos a hacer que se cumplan las normas que se dictan en el Estado Plurinacional”, sostuvo y acotó que en estos días se buscará ante todo un nuevo acercamiento.

En tanto, el director de Proyectos de Comibol, José Ramiro Sanabria, dijo desconocer la demanda de arbitraje. “No conocemos”, respondió a una entrevista de Radio Fides.

“Ellos pueden presentar (la demanda) en todos los estrados que puedan hacerlo. La Comibol, primero, tiene que hacer una evaluación propia del yacimiento”, recordó.

Según estimaciones de la Comibol efectuadas a principios de agosto del año pasado, Mallku Khota posee 255 millones de toneladas de material mineralizado que contiene 230,3 millones de onzas de plata (28,7 gramos por tonelada); 1.481 toneladas de indio 5,8 y 1.082 de galio.

Asimismo, se tienen estimaciones que existe un recurso adicional de 230 millones de toneladas que contienen 140 millones de onzas de plata (18,9 g/t); 935 t de indio (4,1 g/t) y 1.001 t de galio (4,3 g/t). Según esos datos, la mina tendría aproximadamente 485 millones de toneladas de material mineralizado..

Se encaran cinco arbitrajes

El Procurador General del Estado, Hugo Raúl Montero, recordó que con la demanda de arbitraje internacional interpuesta por la South American Silver Corporation (SASC) por los yacimientos de Mallku Khota suman cinco las acciones que el Estado boliviano viene encarando en ese escenario con el apoyo y coordinación de varias instituciones involucradas.

El primero de los casos es Quiborax, que presentó un arbitraje por la anulación de una concesión para explotar ulexita en el salar de Uyuni; la segunda, Pan American Energy (PAE) por la nacionalización de la Empresa Petrolera Chaco; la tercera, Rurelec por la estatización de la generadora de electricidad Guaracachi de Santa Cruz; y la cuarta el Grupo Español Albertis Airpots, por la nacionalización del paquete accionario de Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa). A éstas se suma ahora la demanda interpuesta por SASC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario