La planta de azufre de Capurata que debía comenzar sus operaciones en octubre de la pasada gestión, aún no funciona porque persisten problemas de energía, lo cual imposibilita iniciar con la producción.
El presidente de la comisión de Minería de la Asamblea Legislativa Departamental, Froilán Fulguera, manifestó que en recientes días participó en una reunión con las autoridades del Ministerio de Minería, de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), en la que se constató que existen dificultades en cuanto a la dotación de energía eléctrica que no está llegando con toda su capacidad, por eso existió cortes en este sector.
Señaló que ante esto las autoridades y técnicos encargados del proyecto Capurata se comprometieron a subsanar las deficiencias que existen y comenzar a operar en junio.
Indicó que se espera que este plazo se cumpla, puesto que se alargó mucho la conclusión de este proyecto, manifestó que tal parece que los técnicos no trabajaron en forma eficiente porque posiblemente utilizaron un material deficiente.
Mencionó que lamentablemente los técnicos no previnieron que debía existir mayor capacidad, no obstante ahora la Comibol se comprometió a comprar un generador de energía eléctrica para que se subsane el problema.
Indicó que desde la Asamblea Legislativa se hará el respectivo seguimiento para que este proyecto se concluya en breve y se pueda comenzar a producir.
Asimismo, el asambleís-ta ponderó que los trabajadores estén acumulando el mineral en dos frentes, para que una vez que comience a funcionar la planta se tenga la materia prima suficiente.
Explicó que se tiene dos frentes de trabajo donde se distribuye el mineral de alta y baja ley, señaló que la de alta ley directamente será trasladada a la fábrica de ácido sulfúrico de Eucaliptos y el otro debe tratarse en la planta de Capurata.
En la planta Capurata, situada en la provincia Sajama, se procesará y obtendrá azufre con un 95 por ciento de pureza que servirá, sobre todo, para abastecer a la fábrica de ácido sulfúrico de Eucaliptus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario