El sector minero del departamento de Potosí informó ayer, que tras la caída en los precios de los minerales en el mercado internacional, esa región del país perdió aproximadamente 3 millones de dólares en regalías. No obstante, aseguran que por la buena situación registrada en los pasados años permitieron al sector contar con capitales de operación que garantizan la continuidad de la actividad minera.
El gobernador de Potosí Félix Gonzales afirmó que por el momento las pérdidas aún no se sienten, pero que de continuar la caída de los precios habrá que asumir medidas de contingencia.
“Hemos tenido una caída de por lo menos el cinco por ciento según la recaudación del mes de marzo, todavía no tenemos la información del mes de abril. Sin embargo, nosotros tenemos fe de que vamos a mantener un nivel que nos permita por lo menos asegurar lo que está programado para la presente gestión. (En cuanto a recursos), estamos hablando de entre tres y cinco millones de caída pero en comparación a las últimas dos gestiones estamos manteniendo el nivel, no sentimos todavía pero si va a bajar más de lo programado ahí recién vamos a sentir pero hasta ahora todavía estamos bien”, dijo a Radio Fides el gobernador de Potosí, Félix Gonzales.
La autoridad destacó que el sector minero en Potosí puede aguantar inclusive un 10 por ciento de caída en los precios de minerales, manifestó que aguardan que los 650 millones que reciben por regalías se mantengan pese a las bajas de los últimos meses. No obstante, reconoció que este fenómeno en el mercado internacional afecta a los gobiernos: nacional, departamental y locales, por lo que espera que los países que adquieren materia prima de Bolivia recuperen su buena economía.
En similar período, el departamento de Potosí recibía alrededor de 57 millones de dólares por regalías, sin embargo, en esta gestión disminuyeron sus ingresos a 53 millones de dólares. Sin embargo cabe recalcar que el sector asegura que “esto no ha creado impacto a nivel departamental”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario