martes, 28 de mayo de 2013

Dirigentes de Huanuni están dispuestos a reducir sus salarios

Los dirigentes de la Empresa Minera Huanuni (EMV) que están declarados en comisión esta dispuestos a reducir sus salarios, por lo cual se evaluará que el tope máximo de sueldo sea 15 mil bolivianos, informó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la EMV, Ronald Colque.

Explicó que todavía no se definió cuánto sería el sueldo máximo de que puede ganar un dirigente declarado en comisión, pero existe la predisposición de tener un tope de 15 mil bolivianos, que menos los descuentos alcanzaría a 10 mil bolivianos. Aclaró que esto se aplicaría a los dirigentes que ganan por encima del monto que se fije como tope, es decir que para aquellas personas que reciban un sueldo menor por decir de 8 mil bolivianos se mantendrán con este salario.

Por otra parte mencionó que después de la asamblea general que se realizó el jueves donde se presentó el informe de la situación de la empresa, se volvió a las actividades cotidianas al interior mina, desde el viernes.

Indicó que ayer se debía realizar una reunión entre representantes del sindicato y los ejecutivos para determinar cuándo se aplicará el plan de emergencia para mejorar la producción.

Manifestó que existe predisposición de los trabajadores de encarar el plan de emergencia de forma conjunta con los técnicos de la empresa porque ellos conocen la realidad de interior mina, como son las estructuras y en qué sentido se puede mejorar la producción, indicó que la reunión se suspendió para hoy.

Señaló que no se permitirá ninguna recomendación del Ministerio de Minería y Metalurgia, ni de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) porque no conocen la realidad de interior mina.

Mencionó que el plan de emergencia específicamente trata de elevar la producción en estos días, esto se coordinará entre la dirección sindical, directores nacionales y control social.

Manifestó que están conscientes del paro que realizaron desde el 7 de mayo pidiendo la modificación de la Ley de Pensiones y por ello se pretende aplicar el plan de emergencia que permitirá mejorar la producción que actualmente es de aproximadamente 900 toneladas al día.

El dirigente dijo que este plan se aplicará durante un mes y luego

se regresará a las labores cotidianas.

También dio a conocer que los trabajadores no cobrarán salario de los días no trabajados.

En cuanto al conflicto sobre la Ley de Pensiones, Colque lamentó que el Gobierno continúe con su terquedad e indique que no se habría llegado a ningún acuerdo para modificar esta norma.

"Nos sorprende que no exista seriedad por parte del Gobierno, pero se esperará el plazo 30 días que dio la Central Obrera Bolivia (COB) para la modificación de los 32 artículos y además de analizar el estudio matemático" sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario