jueves, 16 de mayo de 2013

Mineros niegan que Huanuni afronte un riesgo de quiebra

El director laboral de la Empresa Minera Huanuni (EMH), Walter Rocabado, afirmó a EL DIARIO que este centro minero tiene reservas por encima de los 17 años de explotación y manifestó que las autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) “ofrecieron información inexacta en la rendición de cuentas pública” realizada a principios de febrero.

En la oportunidad, la empresa informó que tiene 4.800 trabajadores y que procesa 1.400 toneladas de estaño en bruto al día, pero el producto obtenido llega a 800 y 850 toneladas finas, que se envían a la Metalúrgica de Vinto para su procesamiento. Si no se modifica este volumen de producción diaria, las reservas podrían alcanzar 30 años de vida útil, aseguró Rocabado.

De esta manera, el representante laboral salió al paso a las declaraciones efectuadas por el presidente Evo Morales, quien lamentó la semana pasada que los mineros de Huanuni hayan decidido paralizar actividades “sabiendo que (la empresa) está en déficit” y aseguró que desde el Gobierno no habrá ningún tipo de rescate económico para salvar la delicada situación que atraviesa el centro minero. Por su parte el ministro del área, Mario Virreyra, dijo que la “quiebra sería inminente”.

“NO HAY RIESGO”

El director laboral desestimó que Huanuni esté en “riesgo de quiebra” como anunció el Gobierno, dado que el punto de equilibrio de la producción considera una cotización internacional del estaño de 6 a 7 dólares, mientras que la cotización de este martes se situó en $us 9.45 la libra fina, lo que le permite tener un margen de rentabilidad aún apreciable para seguir produciendo el denominado “metal del diablo”, en condiciones competitivas.

El punto de equilibrio permite conocer en qué valor se coloca el precio internacional del estaño frente a los costos de producción. Sostuvo que los trabajadores no cobrarán sus salarios por los días no trabajados a objeto de preservar la continuidad de las tareas extractivas.

INVERSIONES

El proyecto del nuevo ingenio ha sido obra de los propios trabajadores dijo Rocabado junto a Nelson Guevara, un obrero de base de la mina que participa en las negociaciones sobre la Ley de Pensiones. Los recursos de inversión provienen de la misma rentabilidad de la empresa y no del Tesoro General, sostuvo. Explicó que durante el 2012 se ejecutó sólo el 20 por ciento de la inversión que asciende aproximadamente a Bs 21.3 millones destinado a la construcción del nuevo ingenio que tendrá una capacidad de procesamiento de 3 mil toneladas por día. El proyecto contempla, asimismo, la construcción del nuevo ingenio para minerales complejos en Sajsani con una capacidad diaria de 300 toneladas, prospección y exploración y el equipamiento del “raise boring” a un costo de $us 11 millones, que es un taladro principal, cuyo diámetro es de 4.80 metros estará listo a fin de año y será utilizado para la apertura de chimeneas claves para la ventilación y el trabajo en interior mina en sus diversos niveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario