jueves, 16 de mayo de 2013

Gobierno anuncia reestructuración en la empresa minera nacionalizada

La estatal Empresa Minera Huanuni continuará operando, pero reestructurada, comenzando por el tratamiento salarial, que deberá ser modificado con la finalidad de bajar los costos de producción, según el Gobierno.

La información fue brindada por el ministro de Minería, Mario Virreira, quien aseguró que la empresa ya perdió cerca a 5 millones de dólares, porque dejó de producir.

En cuanto al costo de producción, la autoridad señaló que “es realmente alto”.

“Una de las tareas va a ser buscar los límites, los parámetros que nos permitan realmente situarnos en un rango aceptable para cualquier operación minera”, remarcó al reconocer que una reducción salarial tiene que ser aprobada por el Directorio de Huanuni, en el cual participan los trabajadores.

Este miércoles, desde Palacio Quemado, el ministro de Minería insistió en los altos salarios que perciben los trabajadores en esa empresa estatal, detallando con nombres tomados de las planillas de la Empresa Minera Huanuni.

Pero esta firma opera con 4.700 trabajadores sólo desde su creación como empresa estatal en noviembre del 2006, cuando se sumaron los mineros de las cooperativas Nueva Karazapato, La Salvadora, Playa Verde y Libres, por decisión política del actual Gobierno.

Virreira mencionó los altos montos por aguinaldo que percibieron el año pasado los trabajadores de Huanuni. Sin embargo, se debe reiterar que esta empresa es del Estado, por lo tanto los responsables para la vigencia de estas elevadas cantidades de salarios son los ejecutivos de Comibol y el propio Ministerio de Minería.

Acerca de este tratamiento salarial y las condiciones para su pago, la autoridad aseguró que la documentación será presentada a la Contraloría General del Estado para la respectiva auditoría. Pero, hay que recordar, que la Empresa Minera Huanuni está operando ya más de seis años y recién ahora salen a relucir los tratamientos salariales.

Al respecto, el Ministro de Minería asegura que no es una denuncia la que realiza, sino que la información está saliendo a luz pública.

“Es cierto que el salario básico es mucho menos del total ganado, pero el total ganado es acumulación de la sumatoria de contratos, convenios, seguramente algún trato especial”, dijo sin especificar a “que trato especial” se refirió.

Además con la certeza de que con Huanuni el Estado tiene “un trato que muy pocas empresas han recibido”, la autoridad reiteró que el nivel central aportó 24,5 millones de dólares como “apoyo directo del Estado”, cuando se creó esta minera, además de 61,7 millones que transfirió la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) aunque “con cargo a devolución”.

La autoridad acentuó sobre los montos que perciben en Huanuni, señalando aguinaldos por encima de 30.000 y hasta casi 72.000 bolivianos, producto de salarios también elevados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario