miércoles, 8 de mayo de 2013

Adiós a la era dorada del oro

La apreciación corresponde a Nathaniel Popper, columnista del New York Times en su edición internacional semanal, al afirmar que en la bóveda del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, el tesoro en oro más grande del mundo –medio millón de barras - perdió aproximadamente $us. 75 mil millones de su valor. En Fort Knox, Kentucky, en el depósito de lingotes de EE.UU. el perjuicio era de $us. 50 mil millones a mediados de abril. El oro orgullo de Creso y custodio de la riqueza desde tiempo inmemorial últimamente ha demostrado ser una inversión muy mala.

El artículo añade: Se trata de un giro notable para una inversión que durante largo tiempo muchos consideraron como una de las más seguras. La caída fue tan rápida que algunos analistas de Wall Street están declarando el fin de una edad dorada del oro.

Se dice que es mucho lo que está en juego recordando que la última vez que el metal atravesó una racha como ésta, en los años 1980, su precio tardó 30 años en recuperarse. ¿Qué fue lo que falló? Según los analistas el oro está perdiendo su atractivo después de una recuperación sorprendente de 650 % desde agosto de 1999 hasta agosto del 201, cuando el oro se vendió a 1. 888 la onza troy, desde esa fecha perdió un 17 % de su valor. Resumiendo, tanto los gerentes de fondos de cobertura de dinero fácil y rápido como los ahorristas comunes, se abalanzaron sobre el oro, el máximo de los refugios, cuando la economía del mundo estuvo al borde del abismo el 2009. Ahora lo peor de la gran recesión pasó. Las cosas pintan mejor para la economía y por consiguiente peor para el oro. La preocupación de que la política monetaria flexible de la Reserva Federal pueda disparar la inflación - una perspectiva que llevó a los inversores al oro - hasta ahora probó ser infundada.

Extracto del N.Y.T. - P.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario