jueves, 30 de mayo de 2013

Defensa del Cerro Rico de Potosí

HISTORIA

El Cerro Rico, se encuentra en la provincia Tomás Frías del Departamento de Potosí a una altura de 4790 m.s.n.m. La bocamina de Pailaviri se encuentra a 4198 m.s.n.m. El clima es variable, frígido en invierno y templado en verano, el aire es seco y frío durante el año y los vientos predominan mayormente de Sur a Norte.

El Cerro Rico fue trabajado por la Empresa Minera Soux desde el año 1891 hasta 1929, habiendo explotado la mina hasta el nivel 6; la Compañía Minera Unificada, trabajó desde el año 1929 hasta 1952, hasta el nivel 13; a partir del cual pasó a depender de la Corporación Minera de Bolivia, que profundizó hasta llegar al nivel 17 (172 metros) cuatro niveles explotados con tecnología de punta en el sector del Cuadro Central.

La producción desde el año 1545 hasta el 1985 registró 440 años de explotación del yacimiento más rico, tiempo en el que realmente Potosí ha dado al yugo español y al Estado Boliviano la siguiente producción: de 1545 a 1809 la explotación de plata alcanzó a 30.000 toneladas finas; de 1809 a 1925 fue de 10.000 toneladas finas y 150.000 toneladas finas de estaño; de 1925 toneladas finas de plata y 150.000 toneladas finas de estaño; de 1925 a 1985 la producción fue de 220.140 toneladas finas de estaño durante 60 años; finalmente de 1985 a 2012 se estima que la producción de las Cooperativas Mineras fue de: 59.400 toneladas finas de estaño y plata, durante 27 años.



ORIGEN DEL

YACIMIENTO

El origen del Cerro Rico de Potosí, es considerado como un yacimiento subvolcánico, cuya mineralización se relaciona con el Terciario superior, las estructuras que tiene relleno abundan en las rocas tufíticas de la formación Caracoles la misma que está clasificada con edad Mioceno Pliocénica, desde luego mucho antes que las manifestaciones volcánicas del cerro denominado Huackchi.

El sector comprendido entre Pailaviri y Moropoto estaría representado por minerales de temperatura baja como la souxita, casiterita de grano fino, esfalerita y complejos de cobre; mientras que la parte superior del cerro está conformada por minerales de plata, nos permite suponer que el tronco principal de toda mineralización se encuentra en la Utne, Bolívar, Krauser con predominio de minerales de intensidad elevada.

El movimiento ascendente de las soluciones sujeto a variaciones durante su circulación, puesto que estos encontraron desviaciones a lo largo de las fracturas, la mayor mineralización se encuentra hacia la cumbre del Cerro Rico, tal es que las formaciones Pailaviri y Caracoles ocupan en el contacto posiciones verticales debido al arrastre de este cuerpo.

Litológicamente el yacimiento se encuentra en medio de pizarras Paleozoicas brechas y cenizas de Pailaviri y Caracoles. También está presente el Pórfido Dacítico como intrusión principal del cerro y las riolitas todas ellas del Terciario medio superior.

En el comportamiento estructural las fracturas existentes están agrupadas en el sistema de vetas que son: Tajo Polo, Mendieta, Rica, Bolívar, San Miguel, Alcko Barreno, Exaltación, Krause, Don Mauricio, San Pedro y Mesapata.

Los minerales que conforman el yacimiento son: cuarzo, pirita, casiterita, wolfranita, bismutita, estanina, tetraedrita, arsenopirita, calcopirita, alunita, jamasonita y esfalerita.

El mineral más abundante en la zona superior del stock es la plata, disminuye hacia la profundidad.



ESTADO ACTUAL

DEL CERRO RICO

Las cooperativas potosinas continúan realizando labores de explotación en el Cerro Rico, con una fuerza laboral de 15 mil trabajadores que operan en 30 cooperativas, indican que no existen otros yacimientos preparados con las condiciones que garanticen el desarrollo productivo, por lo cual no pueden abandonar las labores de extracción del mineral, resultando una afirmación nada coherente en la situación actual.

La cumbre se encuentra deteriorada, con cráter abierto con 50 metros de hundimiento según Comcipo. La empresa contratada por el Ministerio de Minería y Metalurgia para efectuar labores de prevención de la forma cónica, poco o nada ha realizado. Los reportes sobre la actividad mencionan que se sacan 3.000 toneladas de cargas mineralizadas por día, siguiendo el ritmo acostumbrado sin suspender el trabajo por el riesgo de hundimiento a que está sometida la cúspide de la montaña de plata, se extraería 900.000 Ton/Año.

El estudio elaborado por la consultora de René Espinoza, da recomendaciones y define acciones para preservar el cerro, pero consideramos que se requiere un plan que establezca prioridades inmediatas. Así mismo el Ejecutivo presentó un Estudio Geotécnico y de estabilización elaborado por la Empresa Eco Ingeniería S.A., que permitirá concretar soluciones para preservar el cerro. En la década del 90 un asesor minero contratado por Comibol recomendaba en sus conclusiones efectuar un relleno en seco mediante bombeo de cargas pulverizadas y trituradas. Esta solución planteada fue considerada totalmente estulta, como una simple parodia al sistema de Back Fill.

Finalmente hay un contrato con la Empresa Q y Q para rellenar los hundimientos con hormigón alivianado, reforzando las partes en riesgo de hundimiento.

Creemos que la preservación del Cerro Rico no ha sido encarada con seriedad, ni capacidad, tanto por el Ejecutivo aún más por la parte laboral de cooperativistas, debido al incumplimiento del Condigo de Minería Ley 1777 de Mayo de 1997, en actual vigencia.



JUSTIFICACIÓN

JURÍDICA

El Decreto Supremo N° 27787 de 8 de octubre de 2004; establece en su parte más importante que Comibol dirige y administra el Cerro Rico de Potosí; sus bocaminas, desmontes, colas, escorias, relaves, pallacos y terrenos francos del mismo respetando derechos preconstituidos que Comibol ha identificado en el cerro rico de Potosí aproximadamente (569 bocaminas), los cuales son parte del Monumento Nacional del Cerro Rico de Potosí, según dispuesto por la Ley N° 1197 y por lo tanto deben ser preservados.

En su Capítulo III.- Ar-

tículo 6.- Dice, entre cotas 4.400 y 4.700 m.s.n.m.; solo se podrán efectuar labores de exploración, evaluación, explotación y remoción de desmontes, pallacos y sucus, sin afectar la roca dura, excepto en lo que sea estrictamente necesario para la habilitación de caminos y acceso a obras civiles menores debidamente autorizados por la Comibol.

En su Capítulo VII.-Artículo 18.- Se crea el Comité de Apoyo y Coordinación para la Preservación del Cerro Rico de Potosí, constituido por un representante de cada una de las siguientes instituciones: H. Alcaldía de Potosí, Prefectura del Departamento, Viceministerio de Cultura, Viceministerio de Minería, Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente y Viceministerio de Turismo. Las instituciones componentes adoptarán y participarán del comité en el marco de sus competencias institucionales y de los objetivos del presente Reglamento.

Artículo 19.- Las labores de control y fiscalización del cumplimiento de las disposiciones quedan a cargo de la Comibol en el marco de las atribuciones especificas establecidas por los artículos 44 y 91 de la Ley N° 1777 de 17 de marzo de 1997 (Código de Minería).



CONCLUSIONES

1.- El Cimin sale en defensa del Cerro Rico de Potosí, se permite sugerir al Ejecutivo y Comcipo, a cabeza de las instituciones vivas del Departamento de Potosí convocar a una consulta de solución a fin de preservar el Monumento Histórico Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.

Creemos que los trabajadores de las cooperativas mineras podrían con un mínimo de humildad, respeto, conciencia y capacidad abandonar sus actividades actuales en la zona de riesgo de hundimiento de esta manera se preservaría de no deteriorar la forma cónica del cerro, desde la cota 4.400 m.s.n.m. hacia la cumbre.

2.- Finalmente, si en el futuro llegaría a colapsar el majestuoso Cerro Rico toda la responsabilidad podría recaer directamente en los propios potosinos y el Ejecutivo del gobierno de turno.

(*) Ing. de minas

SIB-RNI-11379

Miembro del Colegio

de Ingenieros de Minas

No hay comentarios:

Publicar un comentario