domingo, 5 de mayo de 2013

La caída del oro afecta acciones de empresas mineras

Las acciones de compañías mineras de oro registraron fuertes pérdidas el lunes luego que el precio a la vista del metal precioso se desplomara por segunda sesión consecutiva, lo que ha generado preocupación de que los márgenes de ganancias de las mineras se verán afectados a medida que el costo de extraer el metal sigue aumentando.

El índice NYSE Arca Gold Bugs - que sigue 16 de las mayores mineras de oro, incluyendo a la canadiense Barrick Gold Corp., ABX.T -11.51% la más grande del mundo, y la sudafricana AngloGold Ashanti Ltd ANG.JO -7.26% - cayó 9,3% mientras que el precio del lingote descendió 7,9% a $US. 1.363,40 la onza troy a media tarde en Europa.

En el índice FTSE 100 del Reino Unido, la rusa Polyus Gold International Ltd., PGIL.LN -5.15% el productor de oro de África Occidental Randgold Resources Ltd., GOLD -8.28% y la rusa Polymetal International POLY.LN -13.15% PLC, cayeron 12,6%, 8,3% y 5,4%, respectivamente.

Las acciones de compañías auríferas tienden a tener un desempeño inferior al de los precios del oro cuando los costos de la minería suben debido a las ventas de los inversionistas por el temor de que ganarán menos con acciones de compañías mineras de oro que simplemente por tener lingotes. Las mineras de oro enfrentan crecientes costos a medida que se ven forzadas a mantener los niveles de producción y se ven obligadas a extraer mineral de menor calidad para mantener los niveles de producción. Muchas mineras auríferas también enfrentan mayores costos laborales y de energía.

El viernes, el oro entró oficialmente en un mercado bajista, al declinar bajo $us. 1.500 la onza troy por primera vez en casi dos años, luego que las preocupaciones de que EE.UU. podría acortar su programa de estímulo y las noticias de que Chipre vendería una porción de sus reservas de oro para financiar parte de su programa de rescate generaron una liquidación masiva. Una recomendación de Goldman Sachs GS -1.78 % la semana pasada de tomar posiciones al descubierto en el oro -vender contratos en anticipo a una caída de los precios- también limitó el atractivo del metal.

La percepción sobre el metal precioso declinó aún más el lunes, luego de las cifras por debajo de lo esperado del crecimiento del producto interno bruto de China, el segundo mayor comprador de oro. El oro tiende a comprarse como refugio de riqueza en China y un menor crecimiento puede afectar la demanda por el metal.

La reciente caída en el precio del oro a la vista ha llevado a algunos analistas a rebajar sus proyecciones para el precio del oro y también las recomendaciones y precios indicativos de las acciones relacionadas con el metal precioso.

"Tenemos la percepción de que los precios del oro tendrán problemas para mantener los actuales niveles en el segundo semestre de este año, dado que parecen haber pocos riesgos a corto o mediano plazo, y los temores sobre la inflación se postergan cada vez más hacia el futuro, mientras que las bajas tasas de interés y la creciente liquidez han tendido a favorecer otras clases de activos como las acciones por sobre el oro", según Citi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario