martes, 7 de mayo de 2013

Empresa Minera Huanuni declara huelga indefinida



La Empresa Minera Huanuni (EMH) ingresa desde hoy en paro indefinido. La huelga es en apoyo a la COB que plantea una pensión de Bs 8.000 para ese sector y de 5.000 para otros trabajadores. Se calcula que las pérdidas por día serán de $us 500.000.

El delegado a la Caja Nacional de Salud (CNS) del Sindicato de Trabajadores de la EMH, Ramiro Macías, confirmó anoche que la paralización de actividades será acatada por los casi 5.000 trabajadores, quienes saldrán a protestar en las calles de la ciudad de Oruro y bloquearán los caminos de acceso a ese departamento.

“Hemos declarado el paro indefinido con movilizaciones a través de la asamblea general que hoy día hemos sostenido, hemos vuelto a ratificar que vamos a salir en conjunto todos los trabajadores”, dijo Macías. Respecto a la pérdida económica por día no trabajado, que se calcula será de $us 500.000, consideró que “no tienen otra alternativa” que salir a las calles para hacer cumplir su demanda.

Uno de los puntos que prevén bloquear es el sector de Caihuasi, ubicado en la carretera que une La Paz con Oruro. Anticipó que de ser necesario llegarán a La Paz a marchar y que las dinamitas acompañarán sus protestas, porque siempre fue su herramienta de lucha y permitió cambios radicales hasta en los gobiernos de facto.

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, calificó ayer de “egoísta” la propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB) sobre el incremento de las rentas de jubilación e instó a esa organización a la reflexión porque la mayoría de los bolivianos no se beneficia con una pensión, sino con el pago de la Renta Dignidad que se otorga a todas las personas mayores de 60 años.

“Los compañeros de la COB nos dicen que ese dinero de la Renta Dignidad en vez de dar a todos los ancianos que vaya al Fondo de Pensiones de los asalariados para mejorar su renta, es una actitud egoísta, porque están pensando solamente en ellos y no en el resto de los ancianos”, argumentó García. El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, advirtió que la propuesta de la COB, de que el Estado aporte al Fondo Solidario para elevar las pensiones, va en desmedro de la Renta Dignidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario