Lo anterior fue manifestado por el gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera, quien expuso que dicho marco legal con el que se pretende cobrar a las empresas mineras un 5 por ciento sobre sus utilidades, es algo bueno y se observa buena disposición de los empresarios, como viene la Ley.
"Lo que esperamos es que esté aprobada por dos cámaras la de Diputados y Senadores y que parte de las utilidades se puedan destinar a infraestructura y a proyectos productivos de la localidad y de los municipios donde se genera la riqueza derivada de esta industria", subrayó. El mandatario estatal consideró "este tema es importante porque las minas tienen un periodo finito y luego como se ha visto en otras etapas, en otros años en donde fue el boom de la minería, se acaba la minería y se quedan pueblos fantasmas".
Dijo que esto permitirá el que se pueda generar infraestructura como lo es la construcción de agua y drenaje, la creación de minas ecológicas que sean sustentables e impulsar proyectos alternos como son la producción de invernaderos y dar sustentabilidad al bosque en donde existe riqueza forestal y poder hacer una explotación con productos que puedan crear una línea con valor agregado.
Sobre el cabildeo de esta iniciativa con empresarios del ramo, el titular del Ejecutivo Estatal, mencionó que este es un trabajo que le corresponde a los diputados al recordar que cuando fue legislador ya se analizaba y la Cámara Minera estaba dispuesta pero la iniciativa era que el impuesto se aplicará en extracción y ellos pedían que fuera sobre actividad neta. Autoridades esperan que la nueva Ley Minera se dé en las mejores condiciones después de que hubo algunos cabildeos con empresarios.
Elsiglodedurango.com.mx/
No hay comentarios:
Publicar un comentario