martes, 28 de mayo de 2013

Pedro Montes Gonzales: De vuelta a interior mina



El guardatojo, la jaula, la perforadora y la infaltable coca han vuelto a ser los “cómplices” de Pedro Montes en su retorno a la mina, luego de cinco años y medio de estar al mando de la Central Obrera Boliviana (COB). Le cuesta hablar de su presente sin dar una mirada al pasado, no sólo a lo que hizo en la organización, sino a sus inicios como minero y como representante laboral.

Se considera parte de la segunda generación de dirigentes mineros y de la COB, y no duda en ubicarse poco más abajo de Juan Lechín, Víctor López, Simón Reyes, Óscar Salas, Filemón Escóbar o Édgar Ramírez. Ellos fueron sus maestros, aunque acepta que en su caso no se cumplió la máxima del alumno supera al maestro.

Mientras cumplía sus labores, carrero primero y luego chasquiri (recogedor de herramientas y mensajero), los rangos más bajos en interior mina, su voz fuerte le ayudó a tomar la palabra en su sección y fue elegido delegado. Ingresó a las entrañas de la tierra en 1978, a sus 18 años, cuando hizo la permuta con su padre.

Los sucesivos golpes entre 1979 y 1980 forjaron su carrera sindical y política, sin dejar sus tareas de minero. También vivió las luchas por el salario mínimo en 1985, tras la recuperación de la democracia, y la relocalización de 1986. Al menos tres veces fue expulsado de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y se valió desde la afinidad con Óscar Salas hasta su amistad con un pastor cristiano para reincorporarse a la empresa minera estatal.

“Los más de 30 años de dirigente de los mineros, de la COR de Oruro y de la COB han sido de trabajo para servir a los compañeros de base y a nuestras organizaciones. Hasta fui dirigente del 31 de Octubre (el equipo de fútbol que representa a la Comibol y a los mineros) y casi llegamos a la Liga. Hemos hecho cosas pese a que me decían oficialista”, recuerda.

En el XV Congreso de la COB, y luego de cinco años y medio en la dirigencia, Montes presentó su informe para cerrar su etapa de secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores de Bolivia, casi de inmediato pidió su reincorporación a la mina. “Agradezco a mis compañeros por devolverme mi contrato y permitirme volver a la perforación. Nuevamente estoy batiéndome con la Stopper, la Y-27, la Pantera y otras máquinas. Soy minero de base y no tengo por qué criticar a la actual gestión. Ahora debo trabajar y si hay oportunidad de volver a servir a los trabajadores, estaremos atentos”, promete.

“Parece un trabajo fácil, pero el oficio de minero tiene su complejidad y requiere de un amplio conocimiento de maquinaria y explosivos, además de sentir la presencia del mineral en las entrañas de la tierra”, explica Montes.

La deuda que está pendiente es con su familia. Ni la dirigencia sindical ni el oficio de minero le permitieron ver crecer a sus hijos ni atender a su compañera. Ahora no quiere perder esa oportunidad de estar al lado de los suyos.

Perfil

Nombre: Pedro Montes Gonzales

Nacimiento: 14-04-1960, Catavi (Potosí)

Ocupación: Minero

Líder

A sus 18 años, Montes hizo la permuta con su padre para trabajar en la mina de Catavi; casi de inmediato se convirtió en dirigente sindical hasta llegar a dirigir la COB.


No hay comentarios:

Publicar un comentario