lunes, 13 de mayo de 2013

Grandes mineras del oro pierden ante caída del precio

Ignoradas mientras las acciones globales se recuperaban en los dos últimos años y los inversores se volcaban a los fondos que cotizan en bolsa que siguen el oro, las compañías productoras de ese metal enfrentan cierres de minas o la suspensión de sus actividades luego de que la peor caída del oro -en tres décadas- de esta semana, hiciera que el 15% de las mineras dejara de ser rentable.

Barrick Gold Corp. y Newmont Mining Corp., las dos mayores compañías productoras del mundo, se encuentran entre las empresas del Índice FTSE Gold Mines que en conjunto han perdido unos $us. 169.000 millones de valor de mercado desde que el oro alcanzó su nivel más alto en 2011. Las acciones vinculadas al oro se negocian al nivel más bajo en relación con el metal en por lo menos 20 años luego de que el oro declinara 14% en lo que va de abril.

La caída del precio de los futuros de este mes, a $us. 1.361,10 por onza, lleva el oro más cerca del costo promedio de producción de aproximadamente $us. 1.200 por onza, según Nomura Holdings Ltd. Eso pone a productoras como la canadiense Semafo Inc. y Golden Star Resources Ltd. en peligro de verse obligadas a cerrar minas o de "problemas financieros" si los precios caen por debajo de ese nivel, según Macquarie Group Ltd. Tanzania, el cuarto mayor productor de oro de África, dijo que una caída sostenida podría derivar en cierres de minas en el país.

La caída de 9,3% del oro del 15 de abril, la mayor declinación en un solo día en Nueva York desde marzo de 1980, no podría haberse producido en peor momento para las compañías auríferas. A pesar de 12 años consecutivos de aumento en el precio del oro, los accionistas han perdido confianza en la industria minera del metal, que ha hecho adquisiciones deficitarias y cuyos costos de producción se han incrementado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario