El Centro Minero de Huanuni ingresó en paro de labores acatando las instrucciones del Ampliado Nacional de la Central Obrera Boliviana (COB), de ingresar en un huelga indefinida de labores, mientras no se vaya a modificar la Ley de Pensiones y se garantice que los trabajadores podrán jubilarse en consideración a las últimas 24 papeletas de pago, situación que desde el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas fue desestimado, así como por el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.
"Si Huanuni para dos días tenemos una pérdida de un millón de dólares y, con eso, prácticamente entraría en línea roja nuestra empresa", afirmó el ministro Virreira en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, al señalar que las demandas de la COB, de un paro general indefinido, ponen en riesgo las operaciones mineras y con particular énfasis las de Huanuni, por lo que realizó un llamado "vehemente" a esos trabajadores para que desistan de sus medidas de presión.
"Un paro de un día prácticamente genera déficit en nuestra empresa minera Huanuni. Es importante que todos conozcamos esta situación", manifestó Virreira al dar cuenta que los precios internacionales de los minerales están a la baja. En ese marco, detalló que en el presente mes el precio referencial de la libra fina de estaño es de 9 dólares y que es el principal producto del Centro Minero de Huanuni.
Explicó que con 10,67 dólares, la libra fina, en el mes de enero Huanuni generó una utilidad de 3,8 millones de dólares, mientras que en febrero con la cotización en 10,23 dólares de promedio se generó un déficit de 1,1 millones de dólares.
"Marzo recuperó, gracias al esfuerzo de los propios trabajadores, con un promedio de 10,03 dólares por libra fina con una utilidad de un millón de dólares, pero la pregunta es ¿qué ocurre con 9 dólares de promedio. Un día de paro es la pérdida directa de 500 mil dólares, que es el valor neto de producción de cada día de trabajo", explicó el Ministro de Minería en la conferencia de prensa.
De tal modo, que convocó a los trabajadores a mantener el equilibro de la producción y con mayor razón tomando en cuenta que los precios internacionales están a la baja, además que "está disminuyendo la producción, está bajando la ley (del mineral), y a este paso con dos días de paro vamos a prácticamente hacer desaparecer esa productividad que se generó en marzo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario