miércoles, 8 de mayo de 2013

Precio del estaño cae 17% en primer cuatrimestre

Entre enero y abril de este año, la cotización del precio internacional del estaño descendió hasta en 17%, como consecuencia del contexto económico global.

Este hecho afectó a los ingresos de la Empresa Minera Huanuni (EMH).

Según los datos del Ministerio de Minería, en enero el metal se cotizó en 11,37 dólares la libra fina, en febrero en 10,67 dólares LF, en marzo en 10,48, y en abril cayó a 9,41 dólares la libra fina.

Actualmente su precio oscila en un promedio de nueve dólares, lo cual causa preocupación en las autoridades de Gobierno, debido a que desde el martes los trabajadores mineros asalariados de Huanuni decidieron paralizar sus labores y apoyar el paro indefinido convocado por la Central Obrera Boliviana (COB), que el lunes inició movilizaciones en demanda de una renta de vejez con el 100% de las últimas 24 papeletas de pago.

A mediados de abril, la cotización de los minerales en el mercado de Londres (referencia para el país) reportó una caída en los valores de los principales metales que produce Bolivia. Por ejemplo, el importe del estaño registró un descenso del 22%, en comparación con el promedio de 2011.

El valor del plomo y del zinc en este periodo se redujo un 17%, la plata un 34% y el oro un 12%.

El ex ministro de Minería Dionisio Garzón mencionó que si el precio del oro cae, el efecto también se reflejará en el resto de los metales, en especial de la plata.

Las causas de la crisis tienen que ver con el fracaso de las medida anticrisis en Europa y el menor crecimiento económico de China, uno de los principales compradores de materias primas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario