Carlos Mamani Quispe, el boliviano que fue rescatado la semana pasada de la mina San José, en el desierto de Atacama, tras 69 días de entierro por un derrumbe, llegarán este lunes a La Paz para visitar a sus nueve hermanos y reunirse con el presidente, Evo Morales, informaron sus familiares.
Mamani acompañado de su esposa, Verónica Quispe, su hija Emily y su suegro, Jhonny Quispe, partieron la noche del domingo desde Copiapó a Antofagasta para llegar a La Paz. "La familia responderá a la invitación que hizo el miércoles 13 el presidente Evo Morales cuando visitó Copiapó", dijo la esposa del minero boliviano en declaraciones al diario boliviano "La Razón" indicó DPA.
Morales ofreció construir una vivienda para la familia de Carlos Mamani en la ciudad de Cochabamba, centro de Bolivia, y conseguirle un empleo en la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Sin embargo, la esposa y suegro de Carlos Mamani, informaron a periodistas bolivianos que viajaron a Copiapó que el minero primero cumplirá una agenda que compartirá con los otros 32 mineros rescatados.
"Carlos deberá viajar a Grecia, Inglaterra, España y República Dominicana junto a los otros mineros. También se programó para el lunes 25 una visita a La Moneda a invitación del presidente de Chile, Sebastián Piñera", informó su suegro, Jhonny Quispe.
Carlos Mamani, de 24 años, nació en un poblado campesino del departamento de La Paz, próximo a la frontera con Chile. Tiene diez hermanos y es huérfano de madre y padre. Mamani emigró hace cuatro años a Arica, norte de Chile, donde conoció a Verónica, y a pedido de su suegro buscó empleo este año en la mina San José, de Copiapó.
El presidente Morales dijo este lunes en Palacio Quemado que Mamani tiene trabajo asegurado en el país, aunque destacó que dependerá de él aceptar la propuesta y retornar al país. “En el fondo depende de él, no es instrucción del Gobierno nacional; es dramático nuestro hermano minero que vivió esa situación”, señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario