miércoles, 13 de octubre de 2010

Sigue la toma de minas de oro en la Chiquitania

Con el apoyo de un fuerte despliegue militar, el Gobierno avanza en su plan de intervenir las minas clandestinas en el oriente boliviano. Alrededor de medio centenar de militares tomaron el lunes una mina de oro en cercanías de Guapurutú, específicamente en el predio La Frontera, distante  unos 10 kilómetros de la localidad de San Javier.
En medio de un hermetismo total, los militares tomaron el área y protegen celosamente la propiedad y no dejan circular a nadie. No obstante, en la zona se constató que la mina de explotación de oro permanece bajo la custodia militar. Ningún funcionario aparece para dar alguna información y, por el contrario, los efectivos pidieron el inmediato desalojo del área.
Al respecto, una de las personas que procedía a abandonar la mina se limitó a señalar  "ojalá el oro se quede para beneficio de la región y que los militares no se lo lleven al occidente".
En la mina se encontraron instalaciones bien equipadas, con bombas compresoras, motores generadores de luz dos retroexcavadoras y una motoniveladora. En esta infraestructura hay militares desplazados en un área de 5 hectáreas.
En medio de esta situación, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Ramiro de la Fuente, informó en la sede de Gobierno de que los centros mineros de San Ramón, San Simón (Beni) y la zona colindante de Guapurutú, intervenidas desde la semana pasada, son parte de acciones conjuntas de interdicción y seguridad, pues en esos lugares se explota oro de forma ilegal. El director ejecutivo de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera, Henry Zeballos, confirmó que los operativos de control siguen en la Chiquitania.
A su vez, el alcalde municipal de San Javier, Daniel Áñez, dijo desconocer la intervención gubernamental, es más, no se le comunicó oficialmente sobre la acción de las Fuerzas Armadas. Empero, aseguró: "Me parece bien, pues hay varias concesiones que operan de manera ilegal y que el municipio no se beneficia económicamente en nada. La explotación se remonta a varios años, pero en este último tiempo se ha incrementado la actividad. En tres meses que estoy ejerciendo como alcalde no hemos percibido ningún ingreso en las arcas municipales y son los privados los que se benefician".
Áñez pidió a las autoridades gubernamentales coordinar esfuerzos y acciones para legalizar las concesiones mineras y que, a partir de esta recuperación de las minas, haya ingresos para la región.
El alcalde javiereño indicó que hay un empresario interesado en explotar estaño en esta región y que ya cuenta con un convenio con la Comibol para hacer los trabajos.
Detalle
- Apoyo. La intervención militar se basó en el artículo 234 de la nueva Constitución Política del Estado, que dice: "Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental defender y conservar la independencia, la seguridad, la estabilidad, el honor y la soberanía nacional". A ello se suma la orden dada por el presidente Evo Morales.

- Autoridades. La operación militar se realizó con la incursión de efectivos de la octava División del Ejército, el apoyo de la Armada y Fuerza Aérea. Según las FFAA en estos operativos participaron cinco fiscales, además de funcionarios de Comibol, de Migración, la Autoridad Jurisdiccional de Minas y la Autoridad de Bosques y Tierra.

- Datos. Fuentes de la Agencia de Noticias Fides señalan que en San Ramón fueron detenidas 24 personas, todas brasileñas, en tareas de explotación ilegal, quienes fueron entregadas a las autoridades.
44
Acusados
Según el Gobierno,ésta es la cantidad de personas, todas brasileñas, que fueron detenidas, pues desde hace dos décadas trabajaban de forma ilegal.
200
Gramos
Según las FFAA, en las minas de San Ramón, San Simón y la zona colindante de Guapurutú se  explotaba diariamente esta cantidad de metal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario