Varios estudios que se han realizado en el último tiempo coinciden plenamente en señalar que el ochenta por ciento de los ingresos que percibe el Tesoro General de la Nación (TGN), corresponde al sector extractivo del país, es decir en el orden porcentual de importancia a los hidrocarburos y la minería.
De acuerdo al movimiento de las cifras que controlan las organizaciones de estudios económicos en algunos meses los minerales alcanzaron excelente repunte al colocarse en igualdad porcentual con los hidrocarburos, de modo tal que los registros son altamente positivos para garantizar las operaciones que se desarrollan en la actualidad, pero además para proyectar nuevos emprendimientos que requieren un mínimo de seguridad para su desarrollo.
En el desglose de la información pertinente se menciona que hasta fines de julio del año en curso, las ventas de productos bolivianos a los mercados externos alcanzaron un monto de 3.764 millones de dólares, lo que significó una elevación concreta de 830 millones de dólares en comparación con el mismo periodo del pasado año 2009.
De la suma referida, los rubros más importantes corresponden a la exportación de nuestra industria extractiva que se constituye en el 87 por ciento del total de las exportaciones, marcando una separación interesante cuando se atribuye un 50 % de ese total a los minerales y sólo el 37 % al gas natural, como lo remarca el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
EXPORTACIONES MINERAS
Ahora bien, conociendo globalmente ese importante aporte de los sectores extractivos, como hidrocarburos (gas) y minería a la economía nacional, es importante ampliar lo que corresponde específicamente a la minería y una visión financiera hacia el final de la presente gestión, cuando se espera un cierre de operaciones o mejor de la gestión en sí, con exportaciones que sobrepasen los dos mil millones de dólares (2.000 millones).
Por supuesto no hay ninguna exageración en la proyección financiera si se considera que en el primer semestre del año (enero a junio) ya se contabilizaron 1.150 millones de dólares y con la tendencia de buenos precios en el mercado externo, se impulsarán mayores exportaciones de nuestros minerales.
Los beneficios son muy concretos, cuando se habla de la economía nacional en su conjunto, pues como un hecho general, los ingresos de la minería al TGN, se distribuyen en todo el país a través de los aportes significativos que hace el Estado a favor de las regiones, incluyendo por supuesto a las regiones donde se realizan las operaciones mineras donde se ubican los yacimientos y donde hay condiciones favorables para el desarrollo de operaciones. El Erario Nacional, recibe por tanto el total del Impuesto a las Utilidades (IU), cuyo alto porcentaje está formado por las recaudaciones que se generan en la minería.
Otros reportes no menos importantes muestran que las ventas de concentrados mineros y el único producto metalúrgico estaño en lingotes, se elevaron en los seis primeros meses del año en curso en una proporción del 53 por ciento casi de forma general, exceptuando -temporalmente- el oro que rebajó tanto en producción como en su valor por onza troy, aunque en ningún momento por debajo de lo que se denominaría una franja de seguridad que lo hace rentable en su comercialización. El metal precioso se ubica en el cuarto lugar por mayor monto de exportación alcanzando 46.93 millones de dólares en contraste con los 58.74 millones de igual periodo el año pasado, lo que muestra una rebaja de 11.80 millones, que inciden negativamente en la producción aurífera.
Las exportaciones de zinc marcaron un ascenso interesante que estuvo muy cerca del 80 % en el primer semestre del año presente con relación a lo que ocurrió en el mismo periodo del año pasado. Para mejor demostración la cifra del 2009 marcó 254.51 millones, mientras que en la gestión presente se elevó a 452.63 millones demostrando el significativo avance en producción y valor.
La plata es otro de los minerales que alcanzó significativo ascenso en los seis primeros meses del año, registrando 372.47 millones de $us, frente a los 259.24 de la gestión pasada, incrementando también el rubro de regalías y de impuestos mineros a favor del TGN.
No estaría completa esta valoración de la actividad minera si no se anotan los siguientes detalles: Potosí es el principal distrito del país en acumular la mayor cantidad de ingresos a través de la minería, en el primer semestre captó 45.61 millones de dólares; en el segundo lugar se ubica Oruro, muy lejos de la cifra potosina, percibiendo tan sólo 8,59 millones; La Paz registró en 6 meses, 2.40 millones; Santa Cruz alcanzó a 980.499 dólares; Cochabamba 368,167 y Chuquisaca que logró apenas 108.731 $us, en el medio año corrido hasta junio de acuerdo al reporte oficial del Ministerio de Minería Y Metalurgia.
Finalmente hay que recordar algo de las disposiciones referidas al tema de las regalías mineras cuyo cien por ciento corresponde a los departamentos productores, pero de ese total un 15 % se destina a los municipios y se disponen otros porcentajes en función de los planes operativos que tienen en las direcciones regionales de minería. Algo que se menciona con insistencia, es que al disponerse de una nueva ley minera, ciertas condiciones de asignación de recursos podrían tener variaciones, pero no significativas, de manera que se obligue a las gobernaciones regionales a disponer obligadamente una cantidad importante para planes de exploración minera, en las jurisdicciones departamentales, donde sólo falta la cuantificación de nuevos yacimientos mineros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario