Ha llegado hasta nuestra redacción un interesante material que proviene de los “Vecinos de La Joya”, a propósito de la explotación aurífera artesanal y con una serie de implicaciones que pueden dañar el eco sistema de la región. Por su interés explicativo y gráfico, incluimos este material en una primera parte, sin comentario de nuestra parte.
Lo que está pasando en La Joya
Lo que el país, el departamento y la comunidad no saben, es que en Bolivia no existe un control sobre el cuidado del medio ambiente especialmente en el tema de minería que trabaja en forma artesanal. En la localidad de La Joya desde hace 6 a 7 meses existe personas trabajando en la explotación de oro artesanalmente, en forma ilegal.
Nadie se imagina el daño que están haciendo al lugar y a los vecinos de ese sector. Los ex contratistas que en su momento tuvieron su auge traducido en fabulosos ingresos económicos, como ahora no quieren acomodarse a un régimen de ocho horas de trabajo con salario mensual, se dedican a lavar oro, amparados en una apócrifa cooperativa minera, Nueva La Joya, creando una pelea interna dentro la comunidad. Mientras personas ajenas al lugar, de otras provincias, departamentos o distritos se aprovechan dejando a La Joya con las siguientes consecuencias a futuro:
Primero.- La Joya en la actualidad no cuenta con grandes reservas de agua potable, tiene como fuentes principales el pozo Warkja Chiji que está en el lado sudeste del pueblo cerca del puente Río Desaguadero. El pozo Jisk’a La Joya que recientemente se construyó, está al lado norte, a orillas del lago Kocha Huasa, pero a sabiendas de que son los únicos reservorios de este líquido vital, con alguna mala intención, ha sido depositada una cantidad de colas (lama) cerca de este pozo, con trazas de mercurio.
En la extracción artesanal de oro, se utiliza el mercurio para su amalgamación; este elemento es muy peligroso para la salud, si entraría en contacto con el pozo mencionado, ocasionaría contaminación del agua y una catástrofe a la comunidad que consume de ese pozo.
Segundo.- Todas sus colas deben contener cantidades altas de mercurio, no solamente están depositando en cercanías a la comunidad, sino también las están depositando en sus mismas calles, cerca de sus viviendas; para que una vez acumulados en grandes volúmenes sean trasladadas a terrenos baldíos en el trayecto del camino a Oruro o hacia comunidad de Lajma, a merced del viento.
Tercero.- En la Joya se tiene pensado un proyecto grande: crear un criadero de peces en el Lago Kocha Huasa y posteriormente convertir a la comunidad en un centro turístico, para este proyecto existe y sobran buenas perspectivas, pero lamentablemente la misma gente que siempre opina en las asambleas, pregona este proyecto y constantemente fueron ratificando el cuidado del medio ambiente en la comunidad como si de verdad les interesara, pero algunos de ellos por ocultar la explotación ilícita del oro, hacen que sus aguas del lavado o el concentrado lo conectan al sistema de alcantarillado que ni siquiera está inaugurado en la comunidad. Más al contrario, podrían dejar arruinada una obra que le cuesta a la comunidad cerca de 2,8 millones de bolivianos. Algunos actúan sin temor, vertiendo sus aguas a las fuentes de agua como el caso de la laguna de Kocha Huasa, sin prever las consecuencias futuras para este proyecto del criadero de peces.
En conclusión, las autoridades del Departamento y del Estado encargadas de precautelar el medio ambiente y la salud de las personas deberían ver este tema.
Por otro lado, el Gobernador debería apoyar a la creación de la empresa comunitaria EMCOISA, ya que como empresa legalmente constituida, podría hacer una explotación cumpliendo estándares de seguridad y medio ambiente, y más importante, se puede controlar la explotación del oro como no se hace con los cooperativistas.
El círculo de la parte superior en la foto, muestra la ubicación del pozo Jisk’a La Joya, el círculo inferior muestra las colas (lama) depositadas, Aproximadamente 4 m de material, con las lluvias el canal o riachuelo tienen como destino final el pozo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario