Advertencias: Dicen que intentaron salir del yacimiento, pero que la empresa les negó el permiso para irse.
Tomado de El Mercurio.- Tres horas antes de que acaeciera el derrumbe en la mina San José, que mantuvo atrapados durante 69 días a 33 mineros, los trabajadores advirtieron ruidos de explosión de roca y solicitaron permiso para salir a la superficie, pero la autorización les fue denegada.
Así lo reveló el diputado por Copiapó Carlos Vilches al dar a conocer una conversación que sostuvo con el minero Juan Illanes, en presencia de otros testigos. “Textualmente me dijo: ‘Mire, don Carlos: a las 11.00 del día del accidente empezamos a sentir ruidos de explosión de roca. Pedimos autorización para salir de la mina y no nos autorizaron’”, dijo el parlamentario chileno.
Respecto de quiénes de la minera San Esteban fueron los que desconocieron la advertencia, Vilches dice: “A mí no me dio nombres, pero supongo que serían sus jefes, el Gerente de Operaciones o el jefe de mina”. Vilches, de profesión ingeniero metalúrgico, afirma que cuando hay desplazamientos en un yacimiento, la mina hace de caja de resonancia, lo que sirve de advertencia a los mineros. “La explosión de roca es algo que existe, porque son tensiones que tiene el cerro. Ante la advertencia del ruido, en la mina San José se debieron haber tomado todas las medidas de resguardo”, agrega.
Sobre estos antecedentes, Baldo Prokurica, senador por Atacama, sostuvo que “el diputado Vilches me transmitió esta información. Me parece que él es un parlamentario serio y que conoce la materia. De ser cierta esta información, es muy grave, porque significa que los encargados de esta empresa desoyeron una señal tangible de que iba a ocurrir un desprendimiento de roca. Se debe investigar”.
Una afirmación similar a la de Illanes realizó Omar Reygadas, hijo del minero del mismo nombre que quedó atrapado en el yacimiento San José.
En esa oportunidad dijo que el turno anterior al de los 33 sobrevivientes salió comentando que se escuchaban muchos ruidos en la mina, pero que sus advertencias no fueron escuchadas. “Los mineros decían que la mina crujió toda la noche, pero el Jefe de Operaciones obligó a los trabajadores a ingresar a la mina”, dijo.
Vilches agrega que esa advertencia natural debió considerarse de inmediato.
El derrumbe, bajo investigación fiscal
A sólo dos días de que los 33 mineros fueran dados de alta, el fiscal regional de Atacama, Héctor Mella, comenzó a enviar notificaciones para que declaren ante el Ministerio Público. El abogado informó que el objetivo de la medida es que los trabajadores testifiquen sobre las circunstancias en que ocurrió el derrumbe del 5 de agosto. Asimismo, se les consultará por las condiciones de seguridad en el yacimiento.
Cuando se realizó el rescate, Mella instruyó a efectivos de la Policía de Investigaciones para identificar a cada uno de los mineros que emergían hacia la superficie, por lo que se les tomaron huellas. En forma paralela, el Ministerio Público derivará a los mineros a dependencias del Servicio Médico Legal con el objetivo de constatar si tienen o no lesiones físicas a causa del forzado encierro y condiciones extremas.
El fiscal nacional de Chile, Sabas Chahuán, respaldó en Santiago la investigación a cargo de Mella, que cuenta con todas las facultades para determinar si hubo o no ilícitos de parte de la empresa que explotaba el yacimiento San José. Emol.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario