La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) lanzará este fin de semana una nueva licitación internacional para la construcción de dos plantas procesadoras de zinc que estarán ubicadas en Oruro y Potosí.
Según el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Héctor Córdoba, con la licitación las empresas interesadas presentarán sus propuestas para la construcción de las plantas, que incluye el financiamiento que demandarán las obras.
En junio, la Comibol hizo la primera licitación, que quedó desierta, para la puesta en marcha de ambas plantas de refinación de zinc bajo la modalidad de llave en mano.
El proyecto contiene el desarrollo de la ingeniería a diseño final de ambas plantas, suministro de tecnología, obras civiles, dotación y montaje de materiales y equipos, además de la puesta en marcha.
“Con el funcionamiento de las plantas recuperaremos el zinc y todos sus acompañantes, haciendo que se quede dentro del Estado lo que era transferido a las fundiciones y operadoras externas, que es aproximadamente el 40 por ciento del valor del metálico”, explicó Córdoba, quien remarcó que el proyecto representa una gran ventaja para el país porque además será un generador de empleos.
Una planta de las características que se tiene proyectado instalar en Oruro y Potosí requiere una inversión que va de 150 millones a 250 millones de dólares, calculó la autoridad.
Añadió que las empresas proponentes también deben hacer un estudio geográfico para determinar la ubicación exacta de las plantas dentro de ambos departamentos.
“Las empresas que quieran construir estas plantas vendrán con su dinero para construir y después el Estado se los devolverá”, apuntó.
De acuerdo con estimaciones, la adjudicación a la empresa ganadora debería realizarse hasta antes de fin de gestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario