Hacia finales del presente año la suma de los cien millones de dólares por concepto de regalías mineras puede incrementarse algo más si se mantienen los excelentes precios que registran las pizarras internacionales de Londres y Nueva York, donde se cotizan los minerales de todo el mundo.
Tomando en cuenta los registros de la gestión pasada 2009 la cifra final que pueda consolidarse en diciembre del año en curso puede elevarse más del 21 por ciento, lo que significa que “para la minería el 2010 es un año excelente”.
Como quiera que avanzamos ya en el octavo mes del año indudablemente lo que se espera en materia de pronóstico es superar algunos records en materia de precios de minerales, pero lo más importante demostrar que la minería está en condiciones de sostener la economía nacional.
Tras los bajones de precios que intranquilizaron a los mineros nacionales en la parte final del pasado año y comienzos del actual se presenta una muy interesante tendencia que refleja el enorme movimiento financiero de los países de Europa, Asia y Estados Unidos en busca de alcanzar -por cuenta propia- el predominio en las finanzas internacionales y el control de la gran producción.
Ese inusitado movimiento se refleja en las crecientes adquisiciones de materias primas, como los concentrados de minerales que producimos en Bolivia, y una parte de nuestro estaño fundido que también se acapara externamente nos permite pensar en mejores condiciones para consolidar un Estado realmente productivo y de alta rentabilidad.
RITMO DE ACTIVIDAD
Algo rescatable y que en otros años tuvo muchas variantes es el ritmo de la actividad minera que en la actual gestión no tuvo mayores interferencias que alteren el sistema productivo, salvando las excepciones por problemas de avasallamientos que en algunos casos y hasta el presente no han devuelto seguridades y bienes a empresarios y mineros que sufrieron el despojo de sus bienes, equipos, herramientas, la propiedad en sí y la producción de minerales.
Fuera de esos problemas el trabajo en las minas de estaño, zinc, plata y oro se desarrollan sin mayores alteraciones de orden social, lo que significa llegar a ciertas metas previstas y otras optimistas para superar la producción de minerales y elevar los índices de exportación.
Lo interesante del proceso es que por razones especiales a partir del presente mes los trabajadores mineros ingresan en un modelo de mayor producción para alcanzar promedios especiales a fin de año que les permite subir el porcentaje de los aguinaldos.
Todo sube en función del factor “precios de minerales”, las regalías se incrementan, las exportaciones tienen mayor volumen, la recuperación de divisas se hacen latentes y las utilidades de las empresas mineras, privadas y estatales también sienten el benevolente retorno de utilidades aunque esto último obligue a un pago mayor de impuestos por utilidades, recursos que rescatados en el TGN servirán para encarar planes de desarrollo en el país y con preferencia en los distritos donde se cumplen operaciones mineras.
REGISTRO DE PRECIOS
Para quienes están pendientes del movimiento de precios en los mercados externos rescatamos un detalle del Ministerio de Minería que promedia el precio de los principales minerales que se explotan en nuestro país.
Por ejemplo, la libra fina (LF) de estaño alcanzó a fines de agosto, un valor de 8.12 $us, precio cercano al de 8.33 LF que se registró el 2008 que fue en el último tiempo un verdadero récord. En el caso del zinc, sin llegar a un valor de mucha expectativa, sin ser malo marca 0,95 $us la LF, lejos de su récord que alcanzó 1.51 pero en el año 2007.
El precio histórico del oro hasta el presente es de $us 1.154 la onza troy OT, mientras que la plata señala un valor promedio de $us 17.23 la OT, valor que no se registraba desde hace varios años. En el caso del cobre el precio promedio fue de $us 3.22 la LF, mientras que el plomo se cotizó al cierre de agosto con un valor de $us 0.93 por LF, esperándose que antes de fin de año supere la barrera de 1.15 $us que alcanzó en el 2007.
En lo que se muestra comparativamente en materia de regalías los informes señalan que la recaudación en el primer trimestre del año pasado 2009 pasó poco más de los 12,9 millones, mientras que en el mismo periodo de tiempo del año en curso la recuperación de regalías fue de $us 28.6 millones lo que significa claramente un incremento de 120.49 por ciento.
Con esa perspectiva y en la medida que se mantengan invariables, mejor si fuera en ascenso, los precios internacionales de los minerales se perfilan en una interesante recuperación de regalías hacia fin de año por un valor que sobrepase los 100 millones de dólares a nivel nacional. Esa es la prueba más contundente de la importancia de la minería y la necesidad de incentivar su producción, pero de manera global en todos los subsectores del sistema, facilitando y garantizando inversiones de tal suerte que los beneficios, como sucede con las utilidades de la minería, se distribuyan en todo el país.
Frente a la relación real y la visión optimista de lograr más regalías no se puede evitar recordar a las autoridades pertinentes la necesidad de asegurar con medidas de incentivo y garantía las actividades mineras y su crecimiento en base a mayores inversiones… que se convertirán en mayores regalías.
(Agencia Uru)
No hay comentarios:
Publicar un comentario