La explotación del litio del Salar de Uyuni podría generar una riqueza de 15 billones 608 millones de dólares, lo que representa 918 veces
el actual producto Interno Bruto, según señaló el ingeniero Marco Montoya en la disertación “Polos de desarrollo en función al posicionamiento de los recursos naturales”, que fue organizado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo).
El profesional potosino basó su afirmación tomando en cuenta los volúmenes de litio que existe en el salar así como el precio de ese producto e indicó que con esa riqueza se podrá vivir mucho mejor que actualmente.
Datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, señalan que el Salar de Uyuni tiene 5.4 millones de toneladas métricas de litio, lo que significa que el 50 por ciento de la reserva mundial de ese recurso está en territorio boliviano.
El salar se encuentra ubicado en el Departamento de Potosí, cuenta con una superficie de más de 10.000 kilómetros cuadrados en cuyas salmueras existen reservas de litio, boro, potasio, magnesio, ulexita y otras.
Un estudio efectuado en 1984 por el científico francés Francois Risacher detalla que las reservas de litio en el Salar de Uyuni llegan a 5,5 millones de toneladas. En 1990, un nuevo cálculo de Risacher registra 9 millones de toneladas de litio, según citó la Dirección Nacional de Recursos Evaporíticos de la Comibol.
Potosí polo de desarrollo
El panelista Mirko Orgáz, planteó la necesidad de consolidar la construcción de un gasoducto que parte de Camiri (Santa Cruz), atraviesa los departamentos de Tarija, Potosí y Oruro, hasta llegar a El Alto y La Paz.
Lo interesante de su propuesta es que el 50 por ciento del gas que irá por el gasoducto será para Uyuni, región en la que se emplazará un polo de desarrollo industrial.
La base para el desarrollo industrial de Uyuni será el litio y otros recursos minerales que existen en el territorio departamental en gran medida y que por el momento no son explotados.
Orgaz considera que las actuales autoridades no están cambiando el sistema productivo del gas ya que mantienen el criterio exportador beneficiando a Brasil y otros países sin concretar la industrialización de ese recurso.
El gas del campo Margarita debe ser la base del desarrollo industrial del litio convirtiendo a Potosí en el centro del desarrollo económico del país y porque no en el centro del desarrollo político dentro de algún tiempo, según señaló el disertante del evento organizado por los cívicos.
El expositor convocó a os potosinos a impulsar ese proyecto que beneficia también a otros departamentos ya que no se puede buscar una fórmula que solo sea entre Tarija-Potosí o Camiri-Potosí ya que ellos no dividiría y dejaría en una condición de debilidad a la hora de impulsar el proyecto.
Defensa de los recursos
El presidente del Comcipo, Celestino Condori, manifestó que la intención del seminario se cumplió pues los panelistas demostraron que Potosí tiene enormes reservas de diferentes recursos y tiene el derecho de convertirse en un polo industrial en el menor tiempo.
Resaltó que los datos georeferenciales mostraron que en Potosí no solo hay litio o zinc sino que se cuenta con estado, oro, wolfran, magnesio y una gran variedad de recursos que no están siendo debidamente explotados.
Asimismo, indicó que se debe buscar la industrialización de esos recursos para evitar que la región se quede con una pequeña parte de la riqueza.
Respecto al tema, Marco Montoya pudo conocer en China que la materia prima solamente equivale al 3 por ciento del valor de un producto lo que significa que el que transforma esa materia prima obtiene el 97 por ciento del valor de ese bien.
Citó el ejemplo de una cucharilla que se hace de un determinado mineral pero queda claro que de una libra de ese recurso puedan sacar muchas cucharas que pueden valer un Boliviano pero de ese precio el 97 por ciento es para el industrial y solo 3 % para el productor de la materia prima.
Luego de conocer los reportes sobre la existencia de grandes cantidades de oro, plata, zinc, estaño, uranio, indio, galio, rodio, gas y petróleo, los asistentes al evento resaltaron la necesidad de defender los recursos potosinos e impulsar su industrialización con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los actuales habitantes y porque no de sus hijos.
Evo anuncia su plan
El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, anunció que la próxima semana dará a conocer la "posición final" de su gobierno sobre la
explotación el litio del Salar de Uyuni.
La autoridad no proporcionó mayores datos al respecto pero dice que ya tiene los estudios y que anunciará "una política complementaria" al plan ya
anunciado hace dos años de industrializar el litio en Bolivia.
El interés por el litio potosino fue creciendo en el último tiempo y entre las que plantearon su intención de explotar e industrializar ese recurso boliviano están la francasa Bolloré-Eramet, las japonesas Mitsubishi y Sumitomo y la coreana LG además de empresas chinas y rusas.
El gobierno nacional hasta el momento habría invertido ocho millones de dólares en la construcción de la planta para la producción de carbonato de litio en el Salar de Uyuni.
El PIB
El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado, especialmente se toma un año como tiempo adecuado para determinar la marcha de los diferentes sectores de la economía
El PIB es la suma de los valores agregados de las diversas etapas de producción y en todos los sectores de la economía. El valor agregado que agrega una empresa en el proceso de producción es igual al valor de su producción menos el valor de los bienes intermedios.
Lo lamentable es que el valor nominal que establece el PIB no representa necesariamente la realidad económica interna de un país porque muchas empresas exportan sus ganancias a sus casas matrices ubicadas en el exterior.
La pasada gestión se estableció que el PIB de Bolivia llegó a 17 mil millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario