Aflicción: La hotelería es el segundo sector más golpeado por el bloqueo de los cocaleros, con pérdidas que aún no se cuantifican.
El 80 por ciento de las cooperativas mineras que explotan oro en el norte del departamento de La Paz suspendió operaciones, y sólo las reanudarán el próximo año, anunciaron anoche los covicepresidentes de la Cooperativa Cotoca, René Jové y Alfredo Siraí, al evaluar los daños del bloqueo que hace nueve días instalaron los productores de hoja de coca.
La falta de diésel para operar las bombas de extracción de agua de las profundidades de los cuadros de donde se extrae el metal precioso es uno de los factores anotados por ambos mineros.
Al inundarse las cavidades (cuadros) preparadas para explotar el oro, las tareas se interrumpen y la preparación de las áreas de explotación tomará algunos meses y probablemente se reanude en marzo, según los dirigentes de la cooperativa.
El bloqueo de la carretera principal que une La Paz con la región norte, que comprende además las vías de extensión hasta los departamentos de Beni y Pando, afecta a distintos rubros productivos y de servicios.
Los cooperativistas del oro abandonan los espacios destinados a su actividad minera y en Caranavi advirtieron que los alimentos y productos de consumo masivo han sufrido una considerable elevación de precios.
Ambos dirigentes lamentaron que los representantes del sector, aliados al Gobierno y con representación en la Asamblea Legislativa, “guarden silencio y no se pronuncien frente al drama que viven los mineros del oro” en las zonas donde unas 119 cooperativas extraen el mineral entre marzo y noviembre.
Unos 3.000 asociados realizan las tareas de explotación y con sus familiares totalizan un ejército de 6.000 personas que representan a uno de los rubros productivos más importantes en la región, explicó Jové.
En el ámbito hotelero, cerca de unos mil visitantes, en temporada alta, generan un movimiento de unos 200.000 bolivianos tan sólo en la población de Coroico, a unos 95 kilómetros al norte de La Paz, según datos de empresarios del ramo.
“El sábado, dos turistas japoneses fueron sacados desde Coroico por Coripata y las reservas han sido suspendidas por el bloqueo de la carretera principal”, contó la gerente general del hotel Viejo Molino, Patricia Peñaloza.
El lamento por las pérdidas en nueve días
Patricia Peñaloza (Viejo Molino)
“Devolvimos el dinero a dos grupos de turistas que habían reservado su hospedaje en el hotel Viejo Molino”, contó la gerente general del centro hotelero, Patricia Peñaloza. Del total de 60 camas, el 80 por ciento es ocupado los fines de semana, explicó. El sábado reciente, dos turistas japoneses abandonaron el hotel, localizado a un kilómetro de Coroico, y fueron evacuados por rutas alternas para facilitar la continuidad de su viaje a La Paz. Ambos debían retornar a su país y tomar una conexión aérea internacional al concluir sus vacaciones.
Martha Monje (hotel Gloria)
“Atravesamos una crisis única”, lamentó la gerente del hotel Gloria de Coroico, Martha Monje, al evaluar los nueve días del bloqueo de carreteras. La incomunicación evitó la llegada de turistas a la región, y a eso se suma el desabastecimiento de alimentos. “No hay pan, las verduras y frutas escasean”, se quejó ayer.
La administradora del hotel Esmeralda, Martha Velasco, informó que la interrupción de actividades obligó a dar descanso forzoso a los empleados que recibían unos 70 huéspedes los fines de semana y que se colmaban de trabajo los feriados.
Bananeros, en emergencia
“Queremos hacer nuestra demanda correspondiente a los dirigentes cocaleros que corresponde, que están incitando este bloqueo. A nosotros nos preocupa como productores que no podemos entregar nuestros productos dentro de nuestros contratos establecidos”, informó en conferencia de prensa la presidenta regional de los Productores de Banano Orgánico de Caranavi y Palos Blancos, María Luisa Zabala. Explicó que su sector agremia unas mil familias productoras de la provincia de Caranavi, de la provincia Sud Yungas. (ABI)
Ganaderos evalúan pérdidas
El Directorio de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni) realizó ayer una evaluación de los efectos del bloqueo de cultivadores de hoja de coca en La Paz y resolvió enviar una comisión técnica a los centros que se encargan de proveer de carne al mercado de la sede del Gobierno. Un portavoz de la organización empresarial informó desde Trinidad que el equipo técnico se trasladará a las regiones de Santa Rosa y San Borja, tradicionales productoras de la carne que se consume en La Paz, el mercado más importante después de Santa Cruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario