Dinero: Los altos precios internacionales influyeron para que los minerales reporten otra vez ingresos millonarios al país.
Los Tiempos.- El valor internacional del oro, sumado a los elevados precios del estaño, plata y zinc, hace que el sector minero de Bolivia viva un momento histórico y compita con las exportaciones de gas. En cifras, durante la gestión 2009, las exportaciones de minerales sumaron 1.847 millones de dólares y las de gas natural 1.968 millones de dólares.
De enero a julio de 2010, los minerales registran 1.327 millones de dólares y las de gas 1.540 millones, lo que demuestra que la brecha se acorta cada vez más. Las proyecciones tienden a que la minería se convierta en líder de las exportaciones y la que reporte mayores ingresos para las arcas del Estado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), del Ministerio de Minería y del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
La proyección de “buen año histórico” para las finanzas del país se presentó por el repunte de las cotizaciones internacionales, principalmente del oro, que hasta el 8 de octubre estableció un récord de 1.330,50 dólares por onza troy. La plata, el zinc y el estaño también van en ascenso, según reportes oficiales.
“Si los precios se mantienen, vamos a tener un buen año histórico para la economía nacional”, sintetiza el director nacional de Minería, Freddy Beltrán.
Según el Viceministerio de Minería, en los primeros cuatro meses de 2010 el volumen de las exportaciones auríferas bolivianas se elevó a 837 toneladas métricas finas (TMF). Sin embargo, con los precios en alza, existe una tendencia al crecimiento de las ventas.
La plata también se acerca a la máxima cotización de 2008, superando las registradas en 2009 y 2010. Hace dos semanas, la onza troy llegó a 20,9 dólares y esta semana alcanzó los 23,3 dólares.
En medio de esta situación, el presidente Evo Morales instruyó al Banco Central de Bolivia (BCB) aumentar el nivel de las reservas comprando oro, debido al buen momento que vive el metal precioso en el mercado internacional. La información fue difundida por el diario digital Oro y Finanzas, citando declaraciones del vicepresidente del BCB, Rolando Marín, en Madrid, España.
La Cámara de Minería está satisfecha
Según explica Óscar Moreno, de la Cámara de Minería, a Los Tiempos, el negocio minero es cíclico y está supeditado a las fluctuaciones de las cotizaciones de los minerales a escala internacional. Las variaciones de los precios de los minerales, dice, no sólo están definidas por la oferta o la demanda, sino que también existen otros factores, como el político, conflictos internacionales, crecimiento y desarrollo de países emergentes o el fortalecimiento de las reservas.
El valor del oro, a diferencia de otras inversiones, agrega, no está ligado a un ente emisor que puede quebrarlo. Los inversores han redescubierto que el único tipo de activo seguro es el metal dorado, es un refugio natural para los ahorristas estadounidenses y europeos. Por tanto, según Moreno, el impacto para la economía boliviana es positivo porque se generan mayores ingresos en divisas al país. Las regiones productoras se benefician con las regalías mineras y deben saber aprovecharlas.
Santa Cruz y la Llajta, mineras
Santa Cruz y Cochabamba se perfilan como potenciales regiones mineras a partir de 2011. Según la Gobernación cruceña, la puesta en marcha del proyecto siderúrgico del Mutún permitirá al país dejar de importar acero de Brasil y Argentina, pero principalmente consolidará el despegue del polo de desarrollo del sudeste con una fuerte generación de empleos.
Por su lado, en Cochabamba, la minería comienza a tener un espacio para contribuir al desarrollo, como generador de regalías mineras. Un informe de la Secretaría cochabambina de Minería señala que sus potencialidades mineras se encuentran en las provincias de Ayopaya, Arque, Capinota, Tapacarí, Mizque, Bolívar y Chapare.
Datos mineros
El zinc es el mineral cuya exportación reporta mayores ingresos al país. El año pasado generó $us 685 millones de ingresos.
La cotización actual del zinc es de 1,0439 dólares por libra fina y el país ha vendido 430 toneladas de ese mineral en 2009.
El estaño ocupa el segundo lugar de ingresos por exportaciones de minerales, con 239 millones de dólares.
La cotización del estaño también batió récord este año, sobrepasando los 12 dólares por libra fina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario