José Pimentel: En entrevista con La Prensa, el Ministro de Minería traza una estrategia encaminada a desarrollar yacimientos en el sector minero y luego ingresar en un ambicioso ciclo de producción.
La recuperación de la actividad productiva en el sector estatal, el desarrollo de nuevos proyectos mineros, entre ellos el hierro del Mutún, en el departamento de Santa Cruz, y el litio en el Salar de Uyuni, en Potosí, hacen abrigar esperanzas para alcanzar ingresos por unos 5.000 millones de dólares, en unos cinco años, según estimaciones del ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel.
—¿Cuál es la situación de la minería boliviana en momentos en que existen precios favorables en el mercado internacional?
—La subida de los precios de minerales a veces encuentra al sector no precisamente preparado para desarrollar la actividad productiva. Sin embargo, algunos proyectos que están y fueron encarados con anterioridad pueden aprovechar muy fácilmente la subida de los precios.
Me imagino que eso está ocurriendo con empresas como San Cristóbal y Manquiri (Potosí) y Huanuni (Oruro), que están en operaciones, y allí pueden aumentar su producción y beneficiarse con los precios. No todos los empresarios mineros están preparados para realizar una exploración o explotación, porque primero hay que pensar en las inversiones, después en la exploración, en la prospección y en el desarrollo de la mina.
—¿Cuántos proyectos posee el Gobierno?
—Hace dos años se devolvió a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) su capacidad productiva, así ha desarrollado unos 15 proyectos de exploración, de los cuales ya hay algunos resultados como es el caso de Cobrizos, ubicado en el sudeste de Potosí. Esperamos que al siguiente año podamos iniciar el proceso de explotación y procesamiento. Igualmente se están haciendo exploraciones en La Paz y Oruro.
—¿Entre esos proyectos está la explotación del litio en el Salar de Uyuni y el uranio?
—El litio es un proyecto claramente identificado, estamos en la fase de la elaboración de la planta piloto. Al año pensamos pasar a la etapa de la construcción de la planta industrial en el Salar de Uyuni. Con el uranio no tenemos ningún proyecto. No es prioritario. Es un trabajo bastante caro, no tenemos la tecnología y no tenemos ningún interés circunstancial.
—¿Cuál es el nivel de ingresos que proyecta el Gobierno con los nuevos proyectos?
—En el caso del litio y del Mutún, las expectativas son grandes. Cuando el proyecto del Mutún funcione al 100 por ciento, el Estado va a recibir cerca de 200 millones de dólares anuales. El Mutún, de acuerdo con el compromiso con la empresa Jindal, comenzará a producir acero el año 2014.
En el caso del litio, estamos haciendo la evaluación y nos falta todo el proceso de pilotaje. Pensamos que será también (un ingreso de) cerca de 200 millones de dólares (al año) cuando trabaje a plena capacidad. En la obtención del carbonato de litio participará el Estado. Para la etapa de la industrialización y fabricación de baterías y medicamentos, pensamos que debe haber una inversión extranjera.
—¿El cloruro de potasio, el carbonato de litio y el boro serán para la exportación?
—Mientras no tengamos las plantas industriales, serán para la exportación que comenzará el primer trimestre de 2011.
—¿Hay países interesados en la compra de los minerales?
—Hay varios países europeos y asiáticos.
—¿Expresó interés por estos minerales el Gobierno de Irán?
—Sí, sí. Y otros gobiernos como Francia, Corea, China, Japón, Finlandia.
—¿Las expectativas del Gobierno son equiparar los ingresos por minerales a los ingresos por hidrocarburos?
—No estamos en competencia. Nos interesa que Comibol se desarrolle. Estamos pensando superar los 2.000 millones de dólares por exportaciones en este año. Los mayores ingresos serán por zinc, plomo y plata y estaño. Esto lo tenemos por seguro, conforme se comporta la producción y los precios suben en los últimos meses. En 2009 se obtuvo un ingreso de 1.950 millones de dólares y en 2008 fue de 1.800 millones de dólares. Hay un crecimiento.
—¿A qué obedece este ascenso en el sector? ¿Se trata de una subida de precios o por mayor volumen de producción?
—Es por mayor volumen de producción y ventas. En 2008 subimos bastante porque se inició el proyecto San Cristóbal. El año pasado comenzó Manquiri. En otras minas se agotaron los minerales, como Don Mario (Santa Cruz) e Inti Raymi (Oruro), que son las que producen más oro.
—¿Cuál es la expectativa del Gobierno de acá a cinco años, en exportaciones?
—Si se implementan los proyectos del Mutún, litio, cobre y zinc, estaremos exportando más de 5.000 millones de dólares.
“No estamos en competencia con los hidrocarburos”
PERFIL
Nombre: José Antonio Pimentel Castillo
Ex dirigente de la combativa Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) (1980 a 1988) y ex diputado nacional por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Juan Carlos Chamorro
No hay comentarios:
Publicar un comentario