martes, 12 de octubre de 2010

Un cochabambino lidera el “Plan C” del rescate

Bolivia forma parte del esfuerzo en el rescate de los 33 trabajadores de la mina San José, en Copiapó, a través de la participación del ingeniero cochabambino Jorge Ríos Galindo, gerente de la firma canadiense Precisión Drilling Corporation Latinoamérica, quien lidera el “Plan C”, la tercera opción en la operación de las perforaciones que realizan los equipos de salvataje.

La base de la perforadora petrolera RIG 421, encargada de llevar a cabo el “Plan C”, fue solicitada por el Gobierno chileno a Precision Drilling Corporation Latinoamérica y México.

La perforadora arribó en un convoy de 42 camiones el pasado 9 de septiembre, desde Antofagasta; mientras las demás partes de la estructura, llamada RIG 422, llegaron por separado desde la ciudad chilena de Puntarenas y de la propia Bolivia.

La plataforma principal está montada sobre orugas de gran envergadura y mide 45 metros de alto. Puede perforar hasta 2 mil metros, construyendo un ducto totalmente revestido, a diferencia del ducto principal, que sólo está revestido en una profundidad de 55 metros.

La distancia desde la superficie es de unos 622 metros hasta un taller al que los 33 mineros acceden a través de un corredor desde el refugio.

"Esto es algo que hacemos en todo el mundo. Pero lo hacemos para buscar petróleo, y no para rescatar seres humanos. Ésta es la primera vez y el hecho de que entre los 33 mineros se encuentre un compatriota es aún más significativo y motivante para mí", explicó el cochabambino, en contacto telefónico con Los Tiempos.

Jorge Ríos Galindo, ex alumno del Colegio La Salle (Promoción 81), se graduó como Ingeniero Industrial de la Universidad Mayor de San Simón en 1988. Es hijo de Jorge Ríos Dalenz, uno de los líderes y fundadores más esclarecidos del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), quien había huído de la dictadura de Banzer tras el golpe de 1971 para buscar refugio, desterrado, en el Chile democrático de Allende. Posteriormente se lo consideró detenido desaparecido de la dictadura de Augusto Pinochet.

Ríos hijo, ingeniero, está al frente de Precision Drilling Canadá como gerente para Latinoamérica, con base en México, hace dos años.

"Somos 18 personas en el campamento ‘Esperanza’ en Copiapó. Estamos organizados en dos turnos de siete, entre ellos un mecánico, un electricista, un supervisor de seguridad, el gerente de operaciones y mi persona. Todos trabajando gratuitamente y operando las máquinas para llevar a cabo las perforaciones con éxito", dijo el especialista.

Carlos, entre los primeros

En el primer grupo de operarios que saldrán a la luz dentro de la cápsula “Fénix” estará el boliviano Carlos Mamani (25 años) junto a Pedro Cortez (26) y Ariel Ticona (29).


“La familia Mamani está tranquila y muy entusiasmada por el reencuentro con Carlos”, reveló Ríos, quien se reunió con ellos ayer por la tarde.


“Conversé con la suegra y el suegro de Carlos. Tuve la bandera de Bolivia en mis manos, la misma que ellos pusieron en la cima. También observé que había una whipala junto a la tricolor boliviana”, agregó.


En Copiapó la mayoría de las casas ondean banderas chilenas.


La Iglesia chilena anunció que repicarán las campanas de la ciudad al momento del rescate y que en Santiago se transmitirán las imágenes en vivo por pantallas gigantes colocadas en la céntrica Plaza de Armas.


“Esperamos que no sea necesario recurrir al ‘Plan C’. Pero si se diera algún inconveniente con el plan principal, estaremos listos para intervenir porque no pararemos las perforaciones, aun cuando se inicie el rescate de los mineros a la medianoche de hoy”, adelantó el ingeniero cochabambino.



EVO VA A LA MINA

El presidente Evo Morales recogerá al minero boliviano, Carlos Mamani, atrapado en una mina de Chile desde el 5 de agosto último junto a otras 32 personas, y le dará un empleo en Bolivia, informaron ayer fuentes oficiales.


"Se estima que él (Mamani) va a retornar con el presidente Evo Morales hasta la ciudad de La Paz; es decir, el presidente Morales se lo va a traer. El Presidente ha asegurado, además, que nuestro compatriota va a tener un puesto de trabajo seguro en Bolivia", manifestó el portavoz presidencial, Iván Canelas, después de que el Gobierno chileno anunciara el inminente rescate de los 33 mineros.


A principios de septiembre, Morales recibió en Palacio Quemado a la esposa y al suegro de Carlos Mamani, a quienes garantizó su colaboración.


El 18 de septiembre, Morales visitó Santiago para participar en la celebración del Bicentenario de la Independencia de Chile y, en esa oportunidad, expresó su deseo de presenciar el rescate del compatriota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario