SERGEOTECMIN TRABAJA
EN CARTA GEOLÓGICA
El Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) está trabajando actualmente en la “ampliación de la carta geológica Nacional” que permitirá en adelante la identificación de los recursos mineralógicos, de acuíferos y demás yacimientos que tiene el país. lo que significa que se generará información técnico-científica para coadyuvar al desarrollo del país principalmente en materia de minería, pero también en recursos hídricos, medio ambiente y en otros ámbitos en base a los datos que contenga la Carta Geológica instrumento propicio para encarar también tareas de exploración, muy necesarias en materia de nuevos emprendimientos mineros. Un próximo paso constituirá abrir una biblioteca “virtual”, que difundirá amplia e irrestrictamente toda la información geológica y minera con datos que interesarán con seguridad a potenciales inversionistas.
CREACIÓN DE “GEOPARQUES”
Según una definición de la UNESCO un “Geoparque”es un territorio que comprende uno o más sitios de importancia particular por sus características de interés geográfico, estratégico, conformación muy especial de su conformación y depositario de recursos naturales que al ser explotados determinan la vida de grandes poblaciones. En realidad lo que pretende la UNESCO es que a través de la existencia de interesantes sitios puedan implementarse “parques” de atracción turística allí donde la minería activa deja estructuras y posibilidades de mostrar a los visitantes el valor de un sistema productivo que sostiene la economía nacional. Se explicó que Oruro y Potosí poseen sitios interesantes para convertirlos en Geoparques y continuar aprovechando las ventajas que proporciona la minería.
CONTROVERSIA SOBRE
LAS TIERRAS PARA LA JINDAL
Pese a una continuidad de acciones reciprocas entre personeros de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y los personeros de la empresa hindú la Jindal Steel, aún persisten problemas en la entrega de tierras saneadas para las operaciones de la inversionista india. A fines de septiembre se entregaron físicamente las tierras del fundo Santa Ana que se ubica en el municipio cruceño de Puerto Suarez, pero ya en los primeros días del mes que corre todavía se mencionaba como incompleta la cesión de tierras pues el predio Ongole que ocupa un 4% de la concesión minera aún no pasó a poder de la Jindal, según lo confirmó Vikrant Gujral, ejecutivo hindú quien sin embargo aseguró que su empresa reiniciaría operaciones en el Mutún.
No hay comentarios:
Publicar un comentario