sábado, 9 de octubre de 2010

Rescate de mineros en Chile el próximo miércoles

Santiago de Chile, 9 oct (PL) El ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, estimó hoy que el inicio del rescate definitivo de los 33 mineros atrapados en el norte del país tendrá lugar a partir del próximo miércoles.
Rescate de mineros en Chile en cuenta regresiva
"Estamos definiendo la fecha probable del rescate en torno al día miércoles", sostuvo Golborne, quien dio a conocer en rueda de prensa la decisión de encamisar sólo un primer tramo del ducto que comunica la superficie con el refugio donde sobreviven los obreros desde el pasado 5 de agosto.

Explicó además que en el transcurso del día se retiraron las barras de la perforadora T-130 que tocó fondo al amanecer de este sábado, operación que permitió el ensanchamiento del túnel para garantizar el desplazamiento de la cápsula que sacará a los trabajadores.

La vía de salida de unos 70 centímetros de diámetro será reforzada en sus primeros 100 metros, tarea que comenzará en las próximas horas y tardará día y medio en concluir.

El ducto está en muy buenas condiciones y no requiere ser revestido en forma completa, confirmó Golborne.

De acuerdo con el especialista Miguel Fort, la zona más cercana a la superficie está llena de fisuras y fallas, mientras que a mayor profundidad la roca no ha sufrido las consecuencias de la erosión y es más competente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario