El vicepresidente Álvaro García Linera formalizó ayer la decisión política de Bolivia de producir a escala industrial, desde 2014 y de manera “soberana”, carbonato de litio, materia prima en la fabricación de baterías, fase última en la que admitió la necesidad de tecnología e inversión extranjera.
“El presidente Evo (Morales) ha instruido la producción industrial” de carbonato de litio, para lo que “vamos a invertir cerca de 400 millones de dólares; (de éstos) 120 millones el año que viene para la producción en cantidades industriales”, dijo. “Paralelamente quisiéramos avanzar en la construcción de la fábrica de baterías y para eso necesitamos socios, son otros 500 millones de dólares” adicionales de inversión, agregó el Segundo Mandatario en una conferencia de prensa en este distrito minero del oeste boliviano.
García inspeccionó ayer la Planta Piloto en Uyuni, una inmensa pastilla salina de 13.000 kilómetros cuadrados, de gran capacidad hidroscópica. Dijo que la estatal Corporación Minera de Bolivia también ha instalado una estación experimental en Coipasa, en el límite con el departamento de Oruro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario