Con el propósito de incrementar la participación estatal en los ingresos generados por la explotación de oro, el Gobierno estudia la posibilidad de elevar las regalías por la venta del mineral. Prevé, además, limitar su comercialización interna.
“Pese a que el oro vale tanto internacionalmente, más de $us 1.300 (la onza troy), el beneficio para el Estado es pequeño porque el porcentaje de regalías por la comercialización interna de las cooperativas es 1,5% y es poco”, afirmó La Razón el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Héctor Córdova.
El resto de los operadores, añadió, pagan 4,2% por la venta interna y 7% por exportar. “Tomando en cuenta el costo de operación, de alrededor del 25% (del precio del mineral), el operador se lleva más o menos 1.000 dólares por onza troy de utilidad”, dijo.
“El Estado, el pueblo boliviano se queda con cantidades chicas y el operador se lleva la mayor parte, como si fuera el dueño del recurso. Hay algo incoherente, entonces tiene que haber cambios en ese sentido para mejorar la participación del Estado”, aseguró el viceministro.
NORMATIVA. Según Córdova, la futura ley minera establecerá los parámetros de las nuevas escalas de regalías. Las actuales, señaló, “están construidas bajo circunstancias particulares, una escala de precios internacionales. Ahora hemos sobrepasado casi todos estos límites y sería saludable ver si estas escalas todavía son buenas para las condiciones actuales del sector”.
A decir de la autoridad, cuando el costo de operación es cercano al valor internacional del mineral, “no hay dónde perderse”. Sin embargo, cuando el mismo es muy pequeño, “la utilidad es muy grande y se debe pensar en una forma mucho más equitativa de distribuirla entre el propietario y el operador”, sostuvo.
En el caso del oro, mencionó, la mayoría de las operaciones son baratas. “No hay un gran consumo de energía y el proceso casi se realiza a mano”, complementó Córdova. La diferencia entre costos operativos y ganancias también se ha incrementado en cuanto a la explotación de plata, indicó. Su cotización está desde varias semanas por encima de los $us 23 la onza troy.
Demanda. Los orfebres, comunicó el viceministro, requieren cerca de 3,3 toneladas anuales para la elaboración de joyas. A ello hay que añadirle, acotó, las compras que realice el Banco Central de Bolivia (BCB) para transformar sus reservas monetarias en oro. “Solamente hasta este punto se admitirá la comercialización interna, el resto será para la exportación”, agregó.
Según la autoridad, se apunta a estabilizar la producción aurífera en 10 toneladas anuales, cifra que registraba el país antes de que los grandes yacimientos se agotaran.
El 7 de octubre y con apoyo militar, un operativo intervino por lo menos 24 áreas de explotación ilegal de oro en Santa Cruz y Beni. La acción se replicó el lunes en San Javier (Santa Cruz). Anteriormente, el Gobierno retiró barcazas empleadas en el ilícito de los ríos Suches, Orthon, Beni y Madre de Dios.
Se logrará soberanía en 5 años
-Según el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Héctor Córdova, tomará al menos cinco años para que el Estado logré sentar soberanía en la explotación aurífera.
-En la Chiquitania, los operativos van a ser diarios hasta erradicar toda la ilegalidad de la zona”, aseveró la autoridad.
-En Villazón, población fronteriza con Argentina, se denunció que empresarios explotan oro ilegalmente desde hace un año y medio, según un reporte de la red Erbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario