miércoles, 20 de octubre de 2010

Metalúrgica de acero de la EMH fundirá la chatarra del país

La futura metalúrgica de acero de la Empresa Minera Huanuni (EMH), fundirá toda la chatarra de las empresas estatales del país y cuya producción estará destinada a la fabricación de repuestos para la maquinaria de la misma, siendo un hito hacia la diversificación de las operaciones de la minera.

El secretario ejecutivo del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (Smtmh), Juan Carlos Trujillo, afirmó: “realizaremos un convenio con diferentes ministerios que tienen relaciones con empresas como YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), la ABC (Administradora Boliviana de Caminos) y otras instituciones más, para poder monopolizar la chatarra estatal”, dijo.

Al margen del acero, se buscará fundir fierro dulce, bronce, cobre y otros metales, tomando en cuenta que la EMH es estatal, los trabajadores esperan la colaboración de las demás empresas del Estado.

Datos del Smtmh, afirman que la empresa Huanuni gasta 175 mil dólares mes en la compra de repuestos para su maquinaria, como fierro fundido, barras, muelas para el Ingenio de Santa Elena, “con esta fundición pensamos recuperar de ese monto económico, 103 mil dólares en la utilidad, cuyo excedente del proyecto estará cubriendo la situación de salarios y contratos.

La capacidad de la fundición será de 3 a 8 toneladas por día, esperando que en los siguientes años se traten 8.225 toneladas de chatarra de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), existente en los diferentes distritos y que se considera como chatarra obsoleta.

En 7 meses se espera concluir con el montaje de la fundición de la EMH, que se constituye en otro paso hacia la modernización de la empresa, aunque se espera que la instalación se extienda 4 años.

La inauguración de los trabajos se realizó el viernes 15 de octubre, en presencia del Ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel Castillo y los trabajadores de la minera estatal Huanuni, que impulsaron el propósito.

El proyecto inicial significa un costo de 500 mil dólares, y se tiene un presupuesto total de 2.200.000 dólares, los cuales fueron gestionados ante el Ministerio de Minería y Metalurgia mediante la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Hasta la fecha se desembolsó medio millón de dólares, para la continuación de los trabajos con el movimiento de tierras y obras civiles, posteriormente se realizará la licitación correspondiente para la adquisición de equipos.

La zona de la construcción de la fundición está ubicada en el sector de Dolores, lugar que en octubre de 2006 fue el campo de batalla del enfrentamiento entre mineros cooperativistas y sindicalizados, que dejó como saldo 13 personas fallecidas y más de 50 heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario