Recursos: El Gerente de Comibol asegura que se requieren 1.000 toneladas por día. Hasta marzo de 2011 se definirá proveedor.
La Prensa y agencias.- La falta de aprovisionamiento de cal en grandes cantidades es el problema que atraviesa la explotación de litio, que ya cuenta con un cronograma y un presupuesto de 128 millones de dólares para consultorías.
“Sin cal no podemos empezar siquiera” el proceso de industrialización de las salmueras de los salares de Uyuni y Coipasa, pero el país tiene los yacimientos para garantizar el suministro, el problema “es explotar y volverlo cal”, señaló ayer el gerente de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Alberto Echazú.
La provisión de cal es un asunto conflictivo, puesto que se requieren 1.000 toneladas por día, tanto para iniciar como para finalizar el proceso.
El problema es la provisión de este insumo. Las Fuerzas Armadas están interesadas en el suministro, pero el proyecto requiere rápida definición y pronta entrega, por lo que se definirá si la institución castrense se hará cargo o qué otra opción existe.
Echazú asegura que, como la cal es fundamental para el proceso, hasta fin de año o máximo en el primer trimestre de 2011 se definirá la vía por la que se garantizará su provisión.
Añadió que para producir la cal se requiere gas natural. “Si las Fuerzas Armadas no emprenden la producción de este insumo, entonces vamos a construir una planta llave en mano, pero ubicada en un lugar cerca de la provisión de gas natural”, dijo.
Explicó que, si bien la producción de cal está tomada en cuenta en el presupuesto de la Gerencia de Recursos Evaporíticos, “los militares lo quieren hacer. A nosotros nos conviene que hagan ellos. La cosa es que tienen que hacer rápido”.
Los 128 millones de dólares saldrán de las arcas del Estado, aseguró Echazú. Las principales inversiones serán consultorías, compra de maquinaria y equipo pesado. La inversión empezará en 2011.
Ese monto es para la primera fase del proyecto piloto, con un financiamiento de 485 millones de dólares en cuatro años. Una primera planta se empezará a construir en 2011. Se espera la conclusión de la de potasio a fines de 2013 y la de litio a fines de 2014, con una producción estable para fines de 2014 con tecnología propia cuya patente ya fue inscrita.
El principal destino de los 128 millones de dólares iniciales será el pago de consultorías para diseño e ingeniería de las plantas industriales. “El dinero también irá a la compra de maquinaria, sobre todo para hacer las piscinas y los diques, que es un área bastante grande”, agregó. Las piscinas y diques se construirán el próximo año, así como los primeros trabajos para la provisión de agua y energía eléctrica. Señaló que no sólo será eso, sino que se avanzará también en la licitación y la adjudicación de las consultorías a diseño final para las plantas.
El presidente Evo Morales viajó el sábado por la noche a Teherán, capital de Irán, para reunirse con el mandatario de ese país, Mahmud Ahmadineyad, en busca de un socio para la industrialización del litio en Bolivia.
“Sabemos que hay interés de cooperación en el sector de producción e industria. Todos los países tienen interés en el litio, por eso no se descarta nada”, señaló por su parte el canciller David Choquehuanca, quien confía en que el Presidente volverá con muy buenas noticias al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario