En el primer grupo de operarios que saldrán a la luz dentro de la cápsula Fénix, posiblemente el martes, estará Carlos Mamani, único extranjero de los 33 trabajadores atrapados en la mina San José, en el norte de Chile, desde el 5 de agosto, informa el lunes el diario El Mercurio de Calama.
Agrega que los primeros seis que saldrán a la luz están en entrenamiento especial y el ministro de Salud Jaime Mañalich reveló que existe una lista con sus nombres, que será dialogada con los mineros para que definir el orden de izamiento.
Se pedirá a los mineros atrapados que el primero en ser subido sea un voluntario.
Previamente bajarán dos rescatistas, uno minero y otro médico, para revisarlos uno por uno y ayudarlos a subir a la cápsula.
A Mamani lo esperará el presidente Morales, cuyo arribo se espera para mañana. También estará el presidente Sebastián Piñera, hoy en Ecuador pero quien regresa esta noche a Chile para viajar mañana a Copiapó.
El rescate de los operarios atrapados se iniciaría mañana martes por la noche, luego que el entubado de 90 metros del ducto de salvataje demoró seis horas menos que las previstas.
Esa es la suposición entre los periodistas de 300 medios de comunicación de todo el mundo que, con cámaras, camiones con conexión satelital y más de 1.500 profesionales esperan la salida de los mineros.
Tras el entubamiento, comenzó de inmediato a instalarse la plataforma de izamiento.
Mañalich dijo que esta noche estarán plenamente operativos los hospitales de campaña -junto a la mina- y de Copiapó, que recibirán a los rescatados.
Franco Utili, médico del equipo de salvamento, dijo a CNN Chile que se incluyen instrumentos de reanimación cardíaca por "si llega a ocurrir (algo), lo que es poco probable".
El ministro de Minería, Laurence Golborne, afirmó el domingo que el rescate se producirá "en torno al miércoles", pero admitió que "si todo saliera muy bien" podría ser el martes.
"No encuentro las horas de salir de aquí", dijo ayer a su familia, desde el fondo de la mina, el ex futbolista profesional Frank Lobos, durante la última conferencia entre mineros y sus parientes.
El diario El Mercurio anticipó que también fueron elegidos los tres últimos que abandonarán la mina: Pedro Cortez, 26 años, y Ariel Ticona, de 29, a cargo de la comunicación con la superficie durante el rescate.
El último será Luiz Urzua, de 54 años, líder del grupo quien instauró turnos de vigilancia y racionó la comida en los primeros 17 días de aislamento, cuando no había comunicación con el exterior.
En Copiapó las casas ya exhiben banderas chilenas al tope y el obispo Gaspar Quintana anunció que echará las campanas al viento al momento del rescate, que se transmitirá por pantallas gigantes colocadas en la céntrica plaza de Armas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario