Con una inversión de 13 millones de euros, este jueves, darán inicio al programa de empleo minero (Empleomin) para apoyar a cooperativistas mineros y otras áreas alternativas a la minería en 14 poblaciones de Potosí, Oruro y La Paz.
El programa que será ejecutado en cinco años cuenta con el financiamiento de la Unión Europea que aporta 10 millones de euros, el Estado aportará 2 millones y los socios de las cooperativas un millón, señala el informe del Ministerio de Minería.
El objetivo de este programa es apoyar la mejora de las condiciones de trabajo y generación de empleo en las áreas mineras de Sorata y Guanay en La Paz, Oruro, Villa Poopó y Villa Huanuni en Oruro, Llallagua, Chayanta, Colquechaca, Ocurí, Tacobamba, Potosí, Porco, Cotagaita y Atocha en Potosí.
Los recursos apoyarán proyectos productivos que de inmediato generen fuentes de empleo y rápido crecimiento económico. Estos emprendimientos deberán ser socio-ambientales y productivo-participativos.
El programa patrocinará iniciativas generadoras de empleo en sectores alternativos como turismo, artesanía, agropecuaria y manufacturas, entre otros.
También apoyará el “funcionamiento de la Escuela Minera que servirá para dar impulso a la capacitación de cooperativistas mineros, mujeres, jóvenes para que mejoren sus emprendimientos económicos”, informa el Ministerio.
Empleomin tiene como predecesores los programas APEMIN I y II de apoyo a cooperativas mineras, mineros chicos, también con el apoyo de la Unión Europea, “habiendo beneficiado a muchos municipios, cooperativas, emprendimientos económicos y sociales de los departamentos de Oruro y Potosí”, indica el Ministerio de Minería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario