jueves, 28 de octubre de 2010

Importancia del oro en Bolivia

I. INTRODUCCIÓN

El oro está íntimamente ligado a la historia de América, consecuentemente de Bolivia; es así que Pizarro decidió venir a Sudamérica en busca de El Dorado llegando a nuestro terriotorio durante el siglo XVI como conquistador del Imperio Incaico, donde el Inca Atahuallpa ofreció como rescate de su persona llenar de oro una habitación hasta altura de sus manos levantadas, que fue cumplido enteramente. Este hecho demuestra que la explotación del oro ya se realizaba en esos tiempos y que para hecho se contaba con yacimientos de buen potencial. Esta explotación tuvo su continuidad hasta la actualidad con altas y bajas durante el devenir del tiempo.

II. YACIMIENTOS EN TERRITORIO NACIONAL

Durante la actual época republicana, en nuestro país han sido descubierto y explotado yacimientos de tipo aluvial, coluvial y filoniano a través de emprendimientos y privados, entre los que podemos citar los yacimientos auríferos de tipo aluvial en Tipuani, Teoponte, Mallalla y otros en el occidente; los de los ríos Mamoré, Itenez, Beni y otros en el oriente. También se tienen los yacimientos de tipo primario en las regiones de Ulla Ulla en norte paceño, de La Joya, Iroco, Antofagasta, Poopó y Challapata que corresponde a la zona altiplánica, Amayapampa y Capacirca en el departamento de Potosí; en la zona oriental existen extensos afloramientos en el escudo precámbrico brasileño, correspondiente al sector boliviano, con ambientes geológicos y mineralización aurífera asociados al tipo “greenstone belt“. En el noroeste de nuestro territorio, los ríos Madera, Madre de Dios, Jata, Abuná y Beni que drenan de la cordillera de Los Andes hacia la zona amazónica, contienen yacimientos importantes de oro aluvional. Así los yacimientos de Don Mario en el escudo brasileño correspondiente a la zona oeste de Santa Cruz.

Como podemos inferir de lo anterior, nuestro país cuenta con yacimientos prospectivos con contenidos de oro significativo de posible explotación, los mismos que hasta el momento no han sido cuantificados en su verdadera magnitud, pese a la significativa importancia que tiene este rubro en la industria minera como sector contributivo al erario nacional.

III. LA EXPLOTACIÓN ACTUAL

De acuerdo a informaciones del Ministerio de Minería y Metalurgia, la producción del oro en nuestro país durante el año 2009 alcanzó a 8.400 Kilos Finos que corresponde al 0,4 % de la producción mundial; hecho que ubica a nuestro país en el 240 lugar entre los países productores de este metal. De todo este tonelaje, el mayor porcentaje corresponde a la producción de las empresas Inti Raymi (Oruro) y Don Mario (Santa Cruz) y el resto a las Cooperativas auríferas diseminadas en prácticamente todo el país.

Por otra parte, la producción del oro está incrementándose en los últimos años tal como se muestra en el siguiente cuadro:

Año: 2003 2007 2008

Kilos Finos. 6.300 8.800 8.400

Esta variación es consistente con el incremento de la cotización del oro en el mercado internacional.

Por otro lado, de acuerdo a publicaciones de prensa se estima que por vía contrabando, salen aproximadamente 4.000 Kilos Finos hacia Perú y Brasil.

La actual situación de crisis económica mundial hace que el oro sea considerado una mejor reserva de valor que el dólar, por lo que debido a esta circunstancia, se hace necesario que el gobierno aplique una política de apoyo hacia el incremento de la producción de este mineral, mediante labores de prospección y exploración paran la identificación de los yacimientos en nuestro país. Es que nuestro país se encuentra rezagado comparativamente con países de nuestro entorno que están aplicando políticas agresivas hacia la explotación del oro.



COMISIÓN TÉCNICA DE “FERENPROMIN“

No hay comentarios:

Publicar un comentario