martes, 5 de octubre de 2010

Corocoro venderá hoy 300,8 t de cobre por $us 2,6 millones

A más de un año del inicio de sus operaciones, la empresa minera Corocoro efectuará hoy la primera venta de su producción de cobre catódico a la firma peruana Cormin. La empresa estatal comercializará 300,8 toneladas métricas (tm) de mineral con un valor estimado de $us 2,6 millones (MM).

La Planta Hidrometalúrgica Corocoro inició la fase de operaciones en agosto del 2009 con el objetivo de procesar 600 t de cobre por día y producir 3.500 t de cobre electrolítico en láminas de 1 x1 metro (m) con un espesor aproximado de cinco milímetros al año.

El 23 de julio, Cormin, socia de la transnacional Trafigura, se adjudicó por invitación directa la compra de las 300,8 tm de cobre electrolítico grado A con 99,99% de pureza y con un valor aproximado de $us 2,6 millones, informaron desde Comibol.

De esa cantidad, el 5% estará destinado al pago de regalías mineras; y de ese porcentaje, el 85% será destinado a la Gobernación Autónoma del Departamento de La Paz y el restante 15% al municipio de Corocoro, según una nota de prensa de la estatal minera.

COBRE. La explotación de Corocoro se efectúa en los desmontes de la mina a cielo abierto (open pit). El consorcio surcoreano Korea Resources Corporation (Kores) y la Comibol trabajan en una sociedad de riesgo compartido para la exploración y explotación de la mina.

“Las reservas de Corocoro, en nuestra parte, están cerca de los 1,5 millones de toneladas y en el proyecto de los coreanos tenemos 10 millones de toneladas, que se espera se puedan incrementar con las actividades de perforación”, precisó el 23 de septiembre a La Razón el presidente de la Comibol, Hugo Miranda.

El 29 de septiembre, este medio informó de que Corocoro trabaja a un 50% de su capacidad instalada por problemas energéticos que significan pérdida para la empresa.

Consultado sobre los bajos niveles de producción en la planta y si éstos ocasionarían alguna pérdida, el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, dijo: “Naturalmente. No estamos trabajando a (plena) capacidad por un problema de energía eléctrica y eso significa un perjuicio”.

Sus propiedades lo hacen indispensable en la construcción de instalaciones de alta tecnología con un rendimiento que resulta inalcanzable con otros materiales. El cobre y las aleaciones de cobre se utilizan para el intercambio de energía térmica.

Propiedades del cobre catódico

El cobre catódico es esencial para la producción, transporte y uso eficiente de la energía y es uno de los mejores conductores de la electricidad y del calor, pero al ser mucho más barato resulta más adecuado para usos industriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario