sábado, 25 de abril de 2009

Cooperativa Minera “Chicote Grande” conmemoró ayer sus Bodas de Oro

La Cooperativa Chicote Grande “Lapiani” conmemoró ayer 50 años de vida institucional, Bodas de Oro, siendo una de las primeras cooperativas mineras creada a nivel nacional que subsiste ante las adversidades coyunturales y las crisis mineras de todo este tiempo.
El centro minero se encuentra ubicado a 125 kilómetros al Noreste de la ciudad de Oruro, en el departamento de La Paz, que se dedica a la explotación de estaño y wólfram, en una cantidad de 150 quintales por mes, que son comercializados en nuestro Departamento.
El presidente de la cooperativa, Pandino Aguilar rememoró el esfuerzo de los socios cooperativistas para subsistir durante 50 años, “soportando la caída de los precios de los minerales, cuando en 1990 la cooperativa solamente operó con 25 socios”. Asimismo, pidió colaboración para la región, en energía eléctrica, educación, servicios médicos y la ampliación de su ingenio.
La cooperativa fue fundada el 21 de abril de 1959. El acto de celebración de las Bodas de Oro de la Cooperativa de Chicote Grande contó con la presencia del presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Andrés Villca, el secretario general de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Hipólito Rojas, el presidente de vigilancia de la Fedecomin, Pastor Gutiérrez y representantes de las comercializadoras.
Tanto Villca como Rojas ponderaron en su discurso la labor de la cooperativa y se comprometieron a atender sus pedidos, pero recomendaron esperar, porque la ayuda “llegará paso a paso”, aseguraron. Villca adelantó a la cooperativa que se adquirirá una volqueta y se realizará la ampliación del ingenio, además se atenderá el pedido sobre educación tramitando la construcción de aulas con los programas del gobierno.
Aguilar, al respecto pidió dos ítems para profesores y uno para enfermera, para la atención de los mineros que tienen problemas de salud o accidentes.
CAMPAMENTO

En el sector del ex campamento, Aguilar explicó que existe problemas con el deslizamiento de tierras, que afecta al sector y poco a poco las casas ceden ante la erosión del suelo.

HISTORIA
El único socio fundador de la cooperativa, Delfín Sánchez comentó que el yacimiento estannífero perteneció anteriormente a una persona de apellido Soria y que ante la caída de los precios del estaño decidió desalojar el campamento y llevar a todos los mineros a Oruro, además de estar agotada la pulpería.
Ante las adversidades, los mineros se trasladaron a la ciudad de La Paz, ante el ministro de Trabajo, Aníbal Peñarrieta y a las 00:00 horas del 21 de abril de 1959 se firmó la creación de la cooperativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario