jueves, 23 de abril de 2009

Gobierno: Propuesta de Bolloré es insuficiente para la explotación de litio

Las firmas francesas Bolloré Y Eramet quieren dos años para sondear las posibilidades de explotación del “oro gris” del Salar de Uyuni y dos adicionales para una planta piloto. La producción de carbonato de litio quedaría pospuesta y el valor agregado para los otros componentes de las salmueras sin definición. Estos planteamientos son insuficientes para el Gobierno.

El Grupo Bolloré vino de la mano de la minero-metalúrgica Eramet para plantear al Gobierno boliviano su plan de explotación del litio de Potosí. A la fabricante de baterías le interesa el “oro gris” para la fase industrial, por lo que para la extracción del mineral presentó a la firma especializada. El problema es que cada una vendría independiente de la otra.

La oferta francesa asigna tan sólo 5 millones de dólares para investigación del litio. Además el monto se ejecutaría en dos años. Este planteamiento es irrisorio, señalan en fuentes oficiales al indicar que exigirán aclaraciones a la firma francesa.
Bolloré-Eramet piden dos años más, con lo cual ya suman cuatro, para la instalación de “una planta piloto y la confirmación de la metodología de explotación en el Salar de Uyuni”. Para esta etapa ofrecen invertir 10 millones de dólares.

En el caso de la producción de carbonato de litio, la propuesta de los galos es llegar a ésta recién en la tercera fase del proyecto, es decir, después de por lo menos los cuatro años de las pasos precedentes. Lo cual, lógicamente, posterga a una cuarta etapa la industrialización de los otros derivados que contienen las salmueras del Salar de Uyuni.

Como el planteamiento del grupo francés es restringido para las expectativas del Gobierno, entonces tiene que ser mejorada en tiempos, inversiones y la industrialización del litio y los otros componentes del salar. Sin embargo, como es un primer intento, las negociaciones todavía tomarán su tiempo, aseguran en fuentes gubernamentales.

Por la mañana de este miércoles, el viceministro de Minería, Eugenio Mendoza, fue consultado sobre las inversiones y respondiendo: “Nos han dado a entender que (estarían) alrededor de 1.200 millones de dólares”. Sin embargo, no es un monto a ser ejecutado de inmediato ni en el mediano plazo, aclararon en el Gobierno.

Al respecto, el ministro de Minería, Alberto Echazú, aseguró que “las propuestas presentadas aún son muy generales”, por lo que se evalúan técnicamente. De todas maneras “el Gobierno seguirá avanzando con la construcción de nuestra planta piloto en la región de Uyuni”, que comenzó en mayo del año pasado.

El martes, el presidente Evo Morales recibió la propuesta escrita de Bolloré-Eramet de manos del asesor del presidente del grupo Bolloré, Bertrand Bertrand Chavenes, y del Vicepresidente de Eramet, quienes fueron acompañados por el embajador de Francia en Bolivia, Antoine Grassin.

OTROS ELEMENTOS
El Salar de Uyuni es un yacimiento de sodio, potasio, cloro, sulfatos, boro, litio, calcio y magnesio, de acuerdo con los estudios realizados en el pasado.

Las reservas de cloro están calculadas en 3.140 millones de toneladas, 1.600 millones de sodio, 278 millones de toneladas de sulfatos, 211 millones de toneladas de magnesio, 194 millones de toneladas de potasio.

Las reservas de litio en las salmueras de Uyuni están computadas en 8,9 millones de toneladas, el boro y calcio a 7,7 millones. En tanto que la ulexita en 12 millones de toneladas, de acuerdo con los estudios realizados por la agencia francesa Orstom, mencionadas en el estudio de Carlos Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario