sábado, 11 de abril de 2009

Vinto produjo 2.750 toneladas finas de estaño en el primer trimestre

La Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) tuvo una producción de 2.750 toneladas finas (TF) de estaño en el primer trimestre del año 2009, pese a su deuda con la Empresa Metalúrgica Huanuni (EMH) de 12 millones de dólares, informó el Gerente de la Estatal, Francisco Infantes.

El enero la EMV, produjo 950 TF, en febrero bajó a 800 TF “por los feriados de carnavales” y en marzo con 1.000 toneladas finas de estaño, preliminarmente, se anticipaba en diciembre una producción de 1.350 toneladas finas mes con la reincorporación del horno rotatorio 3.

Respectó a los precios del estaño que oscilan entre los 5 a 4.90 dólares la libra fina, y la incidencia en la EMV, Infantes explicó: “La particularidad de la Empresa Minera Vinto, es que no depende de la cotización del estaño, sino de la “maquila”, que es el costo de operación”.

Igualmente el gerente sostuvo que habrá inconvenientes en el trabajo de la empresa estatal, porque anteriormente se trabajaba con 2 dólares la libra fina de estaño en el año 2000 que no afectó los trabajos en el EMV. “En esa época el personal era mayor, con 1.300 trabajadores, pero ahora el costo de operación debe ser analizado permanentemente”.

DEUDA
Respecto a la deuda con la EMH, Infantes aseguró que la deuda de 12 millones de dólares será pagada en los siguientes meses, “pero se siguen realizando reuniones en el Ministerio de Minería y Metalurgia”.

En las reuniones se trata la posibilidad de un nuevo directorio conjunto entre la EMV y la EMH dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), para hacer desaparecer la deuda.

El gerente adelantó que “eso no es así, porque en la realidad la funciones de Empresa Metalúrgica Vinto son muy diferentes de una empresa productora de concentrados”.

CONTRATO
Acerca del nuevo contrato con la EMH, para fundir sus concentrados de mineral, Infantes afirmó que “aún no se firmó ningún contrato porque seguimos en el tema de la deuda de nosotros con Huanuni”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario