sábado, 25 de abril de 2009

Jindal Steel inicia producción de hierro del Mutún en mayo

Después de 40 años de espera, en mayo empezará la explotación anticipada de hierro en el yacimiento del Mutún, gracias a dos máquinas que arribaron los primeros días de marzo a Puerto Suárez. Sin embargo, la empresa Jindal Steel and Power condiciona el inicio de las obras de la planta de extracción de mineral a la entrega total de la propiedad de más de 6.000 hectáreas.

Ejecutivos de la firma india visitaron ayer al presidente Evo Morales para evaluar el avance de los trabajos.

El vicepresidente ejecutivo de Jindal, Vikrant Gujral, informó ayer que “el próximo mes empezaremos la producción de materia prima; para eso, está invitado al señor presidente (Evo Morales) a que vaya al Mutún”.

Esta primera fase corresponde a una parte del acuerdo alcanzado en marzo de 2007 entre el Gobierno y la Jindal, por la que se instalará una planta primaria de tratamiento del hierro que se encuentra en la superficie del terreno, pues aún no se empezará la extracción del subsuelo.

Aunque el ejecutivo no precisó la cantidad de producción, el trabajo se hará con dos máquinas trituradoras de mineral, conocidas como “chancadoras”, que fueron enviadas por la empresa india Jindal.

Cada herramienta tiene una capacidad para procesar 400 toneladas de mineral por hora; y en diez horas de operación, ambas generarán 8.000 toneladas.

El proyecto siderúrgico del Mutún es el principal emprendimiento minero del país.

El cerro que se encuentra en Puerto Suárez (Santa Cruz) es el mayor yacimiento de hierro del mundo, con una reserva calculada en 40.000 millones de toneladas, y 10.000 millones de manganeso.

En 2007, Jindal firmó un contrato de riesgo compartido para explotar el hierro, para esto comprometió una inversión de 2.200 millones de dólares.

La construcción de una planta y de infraestructura adicional para la instalación de una ciudadela implicará la creación de 10.000 fuentes de empleos directos e indirectos.

El proyecto permitirá una producción anual de, al menos, 1,5 millones de toneladas de acero para el mercado interno y el remanente será destinado a la exportación.

Gujral explicó que esta obra comenzará una vez que se cuente con el terreno.

El Gobierno logró en marzo la expropiación de 243 hectáreas, que corresponden a dos predios de la empresa Ongole.

Éste era el principal obstáculo, según explicaron en su momento autoridades del Gobierno y de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), para no cumplir el proyecto.

Sin embargo, El Deber informó que los propietarios ganaderos de los 12 predios expropiados en la zona no recibieron el pago comprometido por sus predios porque en el momento del cobro les informaron que debían presentar otro tipo de documentos de los que inicialmente les pidieron. Éste se convierte en otro obstáculo para retrasar la entrega de la propiedad.

El presidente Morales exhortó al ministro de Minería, Alberto Echazú, a acelerar la entrega de los predios.

La fase de industrialización plena del hierro se espera que demore aproximadamente tres años, de acuerdo con cálculos de la firma.

La Prensa intentó comunicarse, sin éxito, con el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda. Tampoco se pudo contactar al presidente de la ESM, Guillermo Dalence.

Firma empezará a producir gas natural en junio

Desde junio empezará la producción de gas natural en uno de los pozos perforados en el campo El Palmar, en Santa Cruz, por la Gas To Liquid (GTL) que se usará para exportarlo a Argentina.

El vicepresidente de Jindal Steel and Power, Vikrant Gujral, dio a conocer la información después de una reunión sostenida con el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno. Aunque no precisó la cantidad de producción que se comenzará a impulsar.

“La perforación se hizo en tiempo récord”, dijo el ejecutivo, y duró 24 días. Ésta es una perforación exploratoria en el bloque El Palmar, con el objetivo de llegar a 3.500 metros de profundidad. La excavación está a cargo de la empresa de servicios petroleros San Antonio Internacional, del grupo Pride Internacional para Latinoamérica. Jindal es dueña del 80 por ciento de Gas To Liquid International (GTLI), la otra parte es de la nacional GTL.

Ingresó al bloque El Palmar en noviembre de 2008 a causa de la transferencia que acordaron con Dong Won, que es la empresa que firmó el contrato de operación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el 28 de octubre de 2006.

Gujral dijo que en esta primera tarea se invirtieron 10 millones de dólares, y un monto similar se usará para la segunda, esto significa 20 millones en total.

Antecedentes

En marzo de 2007, el Gobierno y la firma india Jindal Steel and Power cedieron en sus posiciones y logran acordar la explotación del Mutún en Puerto Suárez.

El acuerdo implica la extracción y explotación del hierro durante 40 años, con una inversión de 2.200 millones de dólares y la generación de más de 10.000 empleos directos.

Entre los puntos que cedió el Ejecutivo para la firma de este acuerdo, fue en el precio del gas natural, que se deberá proveer a la firma.

El Ejecutivo en principio comunicó que Jindal debía pagar cinco dólares el millón de BTU para la reducción del hierro y 2,50 dólares para la producción de energía eléctrica.

El precio final acordado bajó en cerca del 50 por ciento. Para la reducción del hierro la Jindal deberá pagar 3,91 dólares el millón de BTU y 1,95 dólares para la producción de energía eléctrica.

También se negoció la boleta de garantía. Según reportes de prensa de esas fechas, Jindal ofrecía una póliza, pero el Ejecutivo exigía una boleta bancaria de inversión. Ambas partes cedieron.

Se definió aplicar un modelo mixto. De los cinco años de garantía de inversión por 45 millones de dólares, en los dos primeros se recibirá una boleta bancaria y luego una póliza de garantía.

Por los 40 años, que implica 55 millones de dólares, la Jindal ofrecerá otra póliza de garantía.

A pesar de que el acuerdo fue firmado en 2007, los problemas por tener la propiedad de la totalidad del territorio fueron el principal obstáculo que atrasó cerca de dos años la instalación de una planta. Sin embargo, junto con esta infraestructura también se prevé instalar una vía férrea y una ciudadela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario