lunes, 27 de abril de 2009

Falta política clara para la minería Oruro debe diversificar su economía


La crisis de la minería genera incertidumbre en gran parte de la población, de manera particular en el occidente nacional donde la actividad primaria sigue siendo la minería, pese a los vaivenes que se presentan en materia de precios internacionales o las limitaciones en que se desarrollan los pocos proyectos que aún persisten y que si no reciben un incentivo oportuno pueden terminar en el exterminio que se vislumbra cuando se habla de una minería sin futuro por la falta de políticas mineras que comiencen en la seguridad jurídica.
En el interés de conocer opiniones sobre la actividad minera, recogiendo las mismas entre expertos industriales, dirigentes sindicales, empresarios de la minería chica y mediana también es interesante conocer el punto de vista de quienes están en la actividad política y tienen una visión más práctica de la temática en cuestión pues se trata de saber cuáles serían las soluciones más apropiadas a la coyuntura actual.
Aprovechamos la visita a la ciudad de Oruro del destacado empresario del cemento, ex ministro de planificación y actualmente jefe de la Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina (SDM).
Perspectiva Minera (PM) quiso conocer un criterio del jefe político sobre el tema económico, una solución a la crisis y una opción de revitalizar la economía regional.
SDM.- Para comenzar he conversando con mucha gente en casi todos los departamentos del país y la preocupación que tiene la mayoría de la gente tiene que ver con la falta de empleo, he estado con muchos padres que manifiestan su pesar por la carencia de empleos, empleos de buena calidad y por esa razón muchos han tenido que migrar en busca de mejores condiciones de vida, entonces por esa razón yo creo que aquí en el departamento de Oruro es importante tener una política económica que pueda resolver este principal problema que es la falta de empleos.
PM.- La minería es uno de los sectores que genera mayor cantidad de empleos sin embargo adolece actualmente de un adecuado soporte, en esa condición puede perder gran parte de lo que todavía tiene como sector productivo.
SDM.- Cierto, de lo que se trata es de dar mejores condiciones a los principales sectores de la economía. La minería en Oruro es un sector muy importante, este distrito ha sido uno de los departamentos de mayor exportación en los últimos años gracias a la minería, pero sabemos también que hay poca prospección en el sector minero y en el caso de la minería estatal conocemos que hay unos gastos muy altos y no se conocen los estados financieros, de ahí que en esa minería estatal ese es uno de los secretos mejor guardados, por lo que se necesita la aplicación de una política minera muy clara y transparente con el objetivo de poder generar más actividad segura.
PM.- Pero hay tiempos buenos y malos, en el momento estamos atravesando por uno de esos que nos deja muy pocas utilidades, pese a que ocupamos el segundo lugar en exportaciones, precisamente de minerales.
SDM.- Ese es el punto… Oruro no tiene que depender sólo de la minería, es un sector importante indudablemente, pero en Oruro se que hay una buena producción de alimentos, especialmente orgánicos que puedan derivar de manera especial de la quinua y esta zona es privilegiada para ese cultivo y puede aumentar hasta triplicar la cantidad de su producción y siempre habrá un mercado para este producto que es muy apreciado en el exterior donde la gente está cada vez más preocupada de su salud y busca alimentos como la quinua que tiene una cantidad de proteínas y contiene además como pocos cereales omega tres y omega seis, por tanto debe incentivarse la producción de quinua pero no sólo para su venta en grano sino pensando en darle un valor agregado industrializándola y poder avanzar en esa dirección.
PM.- Es una buena opción diversificar nuestras fuentes productivas, como el caso de la quinua, pero mientras se implante esa alternativa seguimos siendo dependientes de la minería, para la que no hay políticas definidas, cuál será la causa a su juicio.
SDM.- Efectivamente, observo que en el sector minero no hay una política clara, yo creo que fundamentalmente el gobierno está más ocupado en los votos que en los empleos, veamos el caso de Huanuni que con 4.700 trabajadores está produciendo lo mismo que lo hacían 700, es una muestra clara que la minería no es la mayor preocupación si se trata de empleos, pues se sabe que habrán pérdidas y eso lo tendremos que pagar nosotros a la corta o la larga, por eso es que se exige una política minera muy clara de mediano y largo plazo.
PM.- A nivel político Ud. ha estado promocionando diversas alternativas sustitutivas de las tradicionales, en Oruro cuál otra podríamos aprovechar.
SDM.- Por ejemplo el turismo, Oruro es el centro más importante del país en materia de turismo, durante la semana del carnaval pero después este sector merece una planificación especial de manera que todo el año pueda ser un motivo de especial requerimiento, creo que hay necesidad de crear en esta mi tierra un verdadero polo de desarrollo turístico, que es otra opción para generar fuentes de empleo multiplicadas, pues el caso pasa por el transporte, la hotelería, los que venden comida y artesanía, en realidad mucho subsectores.
PM.- Estará faltando una planificación global que encierre todas esas alternativas, considerando la minería como sustento de las mismas?
SDM.- Claro que sí, creo que es necesario establecer condiciones favorables pero con políticas muy claras del desarrollo regional, tomando en cuenta las riquezas que tiene Oruro, como un todo y no sólo como sectores aislados.
Es la visión de un político orureño que recomienda aprovechar toda la riqueza regional para enfrentar la crisis y lograr un repunte de nuestra economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario