La Cámara de Exportadores de Oruro (CADEXOR) informó que la exportación de minerales en nuestro país bajó en un 47 por ciento, durante los dos primeros meses del 2009, hecho altamente significativo para un departamento minero como Oruro. “A nivel Bolivia, nuestro departamento en estos primeros dos meses del 2009 se encontraría en el quinto lugar en exportaciones a nivel nacional, mencionó Ramiro Llanos, Gerente de CADEXOR.
Aunque la baja de exportación de minerales es el dato más llamativo y preocupante, de acuerdo a las cifras obtenidas por CADEXOR, se conoce que la exportación en general ha sufrido una baja importante en el departamento de Oruro. “Según datos preliminares las exportaciones departamentales para estos primeros dos meses (enero y febrero) del 2009, tuvieron una disminución aproximada del 12%, vale decir que en los dos primeros meses del 2008 se exportaron 52,6 millones de dólares, y los dos primeros meses del 2009, tan sólo 46,4 millones de dólares”, agregó Llanos.
Según CADEXOR, los principales factores que provocaron esta disminución fueron la baja de las cotizaciones durante los últimos meses del 2008, la conclusión de contratos con empresas extranjeras, y la disminución en la oferta de productos hasta el establecimiento de cotizaciones más favorables para las empresas exportadoras.
“La gestión 2008 se ha caracterizado por el alza en las cotizaciones de los minerales, es así que hemos llegado a tener una cotización del estaño de hasta 6 dólares por libra fina, ahora estamos con 4.99, y prácticamente esta situación ha repercutido para todos los minerales durante los últimos meses de la gestión 2008, y por lo que se ve, también durante los primeros meses del 2009”, aseveró.
Los datos obtenidos durante estos 2 primeros meses, muestran que a nivel departamental se sigue exportando casi la misma cantidad de forma mensual (aproximadamente 132 mil toneladas), sin embargo, el valor ha ido disminuyendo considerablemente.
“Lastimosamente las cotizaciones de los minerales depende de políticas internacionales, pero lo que se puede hacer a nivel Bolivia y departamental es reducir los costos de explotación y tratamiento, para conseguir un punto de equilibrio en donde la empresa exportadora, la transformadora y la comercializadora no entren en pérdida y puedan equilibrar sus costos con sus gastos”, mencionó Llanos, a tiempo de manifestar que si la situación no cambia, este podría ser un funesto año para las exportaciones, “si es que la tendencia de los 2 primeros meses continúa a lo largo de toda la gestión, nosotros podemos percibir que las exportaciones a nivel Bolivia y a nivel departamental, no van a alcanzar a lo que se llegó en la pasada gestión”
EXPORTACIONES
ORURO:
GESTION 2005: $us. 196.331.522,58
GESTION 2006: $us. 350.342.143,45
GESTION 2007: $us. 348.199.009,00
GESTION 2008: $us. 395.528.565,00
No hay comentarios:
Publicar un comentario