miércoles, 22 de abril de 2009

Comibol inspeccionará explotación de piedra en el cerro San Pedro

Una comisión de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) llegará mañana para inspeccionar la explotación de piedra de granito en el cerro San Pedro, por la Cooperativa minera Luminosa dueña del arrendamiento, debido las denuncias y amenazas de comunarios de lugar.
“Los comunarios de sector quieren suspender los trabajos que son realizados por los coo-perativistas, porque existe envidia”, dijo el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Minera de Oruro (Fedecomin), Eduardo Berdeja.
Agregó que en pasados días “ha llegado una denuncia en sentido que la cooperativa esta produciendo entre 150 camionadas de agregado de piedra, del sector”.
El informe de la Fedecomin, sostiene que existe un movimiento de 16 a 20 camiones de carga entre las 08:00 horas a 18:00 horas, entre ida y vuelta.
La Comibol dispuso la llegada de una comisión a la cabeza del director Jorge Cuenca, técnicos, para verificar la explotación que se realiza en el sector nor-oeste del cerro San Pedro.

MAQUINARIA

En pasados meses la Luminosa adquirió mediante el programa “Evo Cumple” un volquete y mediante el Apemin II una retroexcavadora, haciendo que la cooperativa se mecanice, explicó el ejecutivo.
Berdeja sostuvo que la actividad de explotación de piedra no genera ninguna contaminación al sector, y por lo cual es un pretexto de los comunarios que pretenden ingresar a avasallar o suspender los trabajos en el yacimiento.

AMPLIACIÓN

La Fedecomin espera ampliar el contrato de arrendamiento por 20 años más.
“Estamos pidiendo la ampliación del contrato de arrendamiento al igual que otras
cooperativas por 20 años”, finalizó Berdeja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario