sábado, 4 de abril de 2009

Las aguas ácidas alcanzaron el nivel 50 de la mina Santa Fe


Las aguas ácidas de la mina Santa Fe, se encuentran en el nivel 50 del yacimiento de zinc, afectando a las cooperativas mineras de Morococala y Japo debido a una inundación que data desde el año 1994 y que no ha podido ser controlada.
El yacimiento esta ubicado a 38 kilómetros al sud este de la ciudad de Oruro, cerca del limite tri - partito entre Oruro, Cochabamba y Potosí.
Según los dirigentes mineros cooperativistas, la inundación data desde la época de la administración de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que se comprometió a vaciar la mina, pero no lo hizo.
El técnico enviado por la Comibol, Walter Valdivia se comprometió a coadyuvar con asesoramiento técnico en el bombeo, pero pidió el apoyo decidido de las tres cooperativas afectadas.
Ayer se realizó una inspección por parte del técnico de la Comibol, el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras, Eduardo Berdeja, y su directorio.
En la inspección Valdivia, recomendó trasladar las tres bombas sumergibles a la ciudad de Oruro para su reparación y comenzar con el bombeo del agua. Sin embargo, los cooperativistas dieron un plazo de 15 días a Comibol para solucionar el problema.

La mina más afectada por la inundación es Santa Fe, y desde ahí las aguasá acidas buscan por donde salir, afectando tanto a la Cooperativa El Porvenir y Morococala.
Valdivia, explicó que una solución provisional al problema de las tres cooperativas, pasa por la reparación e instalación de las cuatro bombas sumergibles de Santa Fe, que afecta a tanto a Japo como a Morococala.
Bajando el nivel del agua, se pretende instalar dos bombas estacionarias en los niveles que lo requieran, para el bombeo fuera del yacimiento y solucionar los problemas de Japo y Morococala, que se encuentran conectadas.
El yacimiento de Japo se encuentra a 36 kilómetros al sud este de la ciudad de Oruro, hacia dos kilómetros hacia el sud se encuentra Santa Fe y menos de medio kilómetro se encuentra Morococala, afectada por la inundación que es notoria en las paredes gredosa de interior mina.

SANTA FE
El descenso a los niveles por la mina Santa Fe, se lo realiza diagonalmente hacia abajo, en muchos casos con los escaños llenos de greda que hace peligroso el ingreso, debido a que uno puede resbalarse y caer como en un tobogán hacia el interior de la mina.
El yacimiento llega hasta el nivel 170, pero el agua llegó hasta el nivel 50, dejando pocos niveles y parajes para la explotación de los socios cooperativistas, que ven amenazados por sus fuentes de empleo y el futuro de sus hijos, mencionaron todos.
De las cuatro bombas, solamente una se encuentra funcionando en Santa Fe, las otras tres se encuentran con desperfectos técnicos y no quemadas.

MOROCOCALA
En el yacimiento de estaño y complejos, la aguas ácidas y la humedad, ha convertido en gredosa las paredes, donde se advierte como el liquido brota de las paredes, más aún en el nivel 160, desde el cual a 50 metros hacia abajo se encuentra el agua.
Los mineros cooperativistas se encuentran susceptibles que el nivel del agua continué subiendo, poniendo en peligro sus parajes en del cual se extraen el mineral del zinc, y su seguridad.

JAPO
La situación en Japo, fue calificada por sus dirigentes de “relativa calma” debido a que las aguas ácidas poco han malogrado el interior mina, sin embargo, el agua se encuentra amenazando algunos niveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario