jueves, 9 de abril de 2009

Pese a la crisis, la minería fue base del crecimiento

Pese a la caída de precios de las materias primas en el último trimestre del 2008, producto de la crisis, la minería volvió a ser el motor del crecimiento económico, que el 2008 llegó a 6,15%, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) llegó a Bs 30.277 millones, frente a los 28.524 millones del 2007. Según el INE, las principales actividades económicas que registraron variación positiva fueron la minería (56,26%), la construcción (9,20%), el comercio (4,77%), el rubro financiero (4,67%) y el transporte (4,43%), entre otros.

La actividad que presentó una mayor incidencia en el crecimiento total del PIB boliviano fue la minería, con 2,41%, seguida por la industria manufacturera con 0,63% y por el rubro financiero y de seguros, con 0,53%.

La proyección de crecimiento económico establecida en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2008 era de 5,7%. Sin embargo, en julio, merced a los precios elevados del petróleo y los minerales, el Ejecutivo revisó la cifra y la subió hasta 8,5%.

Sin embargo, tras el desplome de las cotizaciones internacionales en el último trimestre del 2008, la meta de crecimiento fue modificada y hacia fines del 2008 se decía que el PIB cerraría en poco más de seis por ciento.

Ayer, durante la presentación del Informe de Milenio sobre la Economía - Gestión 2008, la Fundación Milenio señaló que el crecimiento del narcotráfico en el país permitió mitigar los efectos de la crisis económica global.

“Uno de los elementos que ha amortiguado los efectos de la crisis, que empiezan a sentirse desde el 2008, ha sido el crecimiento de la coca y del narcotráfico”, sostuvo Roberto Laserna, presidente de la Fundación Milenio.

La organización sustentó esta afirmación con datos estadísticos que reflejaron la disminución del ritmo de erradicación en los últimos años; aunque —indicó Laserna— se mantiene por encima del mínimo establecido por la Ley 1008, que es de 5.000 hectáreas por año.

Agregó que la incautación de clorhidrato de cocaína se duplicó “en cada uno de los tres últimos años”. “Ello denota un mayor esfuerzo de las autoridades para capturar la cocaína y un incremento muy significativo de la actividad y esto podría estar amortiguando en gran medida el peso de la crisis, porque esta exportación ilegal atrae recursos y genera oportunidades de ingreso y empleo para muchas personas que quedan desocupadas”.

APUNTES

Inflación • Según la Fundación Milenio, el país registra una deflación de precios, pues en los últimos dos meses se registró una inflación negativa (-0,07% en febrero y -0,49% en marzo).

Gasto • El ente observó el aumento del gasto fiscal, que se explica sobre todo por las exigencias de incrementos salariales mayores al fijado por norma.

Fideicomisos • Milenio observó que entre el 2006 y 2008 se implementó fideicomisos por $us 430 millones y se preguntó si ese dinero fue registrado en las cuentas fiscales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario