lunes, 13 de abril de 2009

Informe medioambiental de la Prefectura decidirá continuación de operaciones

La Patria


El informe medioambiental de la Prefectura de Oruro decidirá la continuación de las operaciones mineras en la mina Huachi, ubicada a 22 kilómetros al Norte de la localidad de Challapata, que afecta a más de 100 familias de Mayiri, que se dedican a la producción de la leche.

La Prefectura de Oruro realizó una inspección sorpresa el miércoles 8 de abril al yacimiento de antimonio, del cual se emitirá un informe al prefecto del Departamento de Oruro, Alberto Aguilar Calle.

“La Secretaría de Medio Ambiente elevará un informe para que se emita el recurso de revocatorio que se ha planteado de acuerdo a los plazos establecidos de acuerdo a normativa”, dijo el secretario jurídico, Fidel Gutiérrez.

El recurso del Prefecto debe entregarse hasta el martes 21 de abril, mientras los funcionarios de la prefectura alistan “todos los informes técnicos y legales para que el prefecto del departamento tenga todos los elementos y emita una resolución ecuánime dentro el marco de la normativa”, apuntó Gutiérrez.

Aseguró que toda acción de la Prefectura de Oruro, será “en cumplimiento de la ley”.

SUSCEPTIBILIDAD
Acerca de la susceptibilidad de los pobladores de Mayiri y alrededores, Gutiérrez sostuvo que “ellos se han ido satisfechos con la explicación, prueba de ello (es que) han suspendido sus amenazas de bloqueos que tenían”.

Igualmente mencionó que “existe la madurez entre los dirigentes de la comunidad, para entender todo el proceso que está llevando la Prefectura en beneficio de las poblaciones, pero en el marco del respeto a la ley”.

ANTECEDENTES
Los pobladores de la localidad de Challapata exigieron el lunes 6 de abril el cierre definitivo de operaciones de la mina Huachi, por contaminación ambiental contra sus actividades lecheras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario