Existe una condición irrevisable para que el país explote el litio potosino y es que la alianza con privados permita la completa industrialización de ese recurso según hizo ayer conocer el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, en la sesión de honor en homenaje a la posesión física del Cerro Rico y el consiguiente surgimiento de la Villa Imperial.
El anuncio causó satisfacción entre los asistentes al acto ya que conocen la experiencia de los procesos de explotación de plata, estaño y otros recursos naturales para su exportación como materia prima, aspecto que genera ganancias sólo para unas cuantas personas.
García Linera indicó que el presidente Evo Morales tomó esa decisión tras consulta con organizaciones sociales de Potosí y del resto del país que señalaron que la explotación y transformación del litio debe consolidarse sólo si el Estado boliviano tiene la mayor parte del proceso.
Anotó que no se trata de un proyecto inmediato ya que depende de cómo se vaya configurando el mercado mundial del litio, el mismo que está en expansión pero se espera aún la producción masiva de motorizados que utilicen las baterías con litio y sustituyan a los que consumen hidrocarburos.
Añadió que los beneficios que se logren por la explotación del litio deberán permitirnos desarrollar diferentes proyectos ya sea en el campo de la agricultura, ganadería o minería y apoyar el desarrollo del turismo para que de esta forma se pueda mejorar la calidad de vida de la población.
El presidente en ejercicio se mostró optimista respecto al futuro del litio e indicó que se está trabajando con bastante seriedad en el tema.
Beneficio para Potosí
En el mismo acto de homenaje a la ciudad de Potosí, el presidente del Concejo Municipal, Manuel Mezza Pinto, recordó que tanto en la colonia como en la República Potosí fue una región que aportó al desarrollo del capitalismo europeo y a la construcción de la nacionalidad pero no quedaron beneficios para sus habitantes.
Sostiene que el excedente minero se fue a manos de extranjeros y malos gobernantes que desarrollaron otros departamentos pero nos dejaron atrapados en la monoproducción y la exportación de materias primas.
Indicó que hoy Potosí tiene la posibilidad de consolidar su despegue económico a través de la explotación e industrialización del litio del Salar de Uyuni.
Lo propio fue planteado por el ex presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), René Navarro, quien es uno de los impulsores de la lucha para recuperar las concesiones mineras que fueron loteadas por políticos neoliberales del pasado. Navarro postula la industrialización del litio pero en base a una sociedad entre capitales externos en la que el control accionario sea del Estado boliviano ya que se trata de una alta inversión y acceso a tecnología que no tenemos a mano.
Confían en el futuro
A su turno, el alcalde René Joaquino Cabrera dio a conocer la parte histórica de la posesión del Cerro Rico por parte de los españoles e indicó que, si bien no existe evidencia de la fundación de la Villa Imperial, se festeja este aniversario porque fue asumido de esa forma por nuestra sociedad.
Aclaró que Potosí tiene infinidad de recursos naturales que deben ser explotados de forma racional, industrializándolos para beneficio de la población.
El alcalde potosino anotó que en nuestro Departamento contamos con diferentes pisos ecológicos que nos permitirán una variada producción agrícola y pecuaria pero además tenemos hidrocarburos y el litio, recurso que se perfila como el centro de la futura matriz energética del planeta.
Convocó a los potosinos a trabajar por la unidad y ver que la posibilidad de la autonomía nos puede dar la oportunidad de sentar las bases para el desarrollo futuro de nuestra economía.
Crece demanda de litio
En declaraciones a la BBC de Londres en noviembre de 2008, el gerente de la Mitsubishi en Bolivia, Eichi Maeyama, señaló que la demanda actual de litio se multiplicará por cinco en los próximos años. Sin embargo, ese dato podría ser superado cuando la norteamericana General Motors lance al año al mercado los primeros autos eléctricos de rango extendido; es decir, vehículos eléctricos activados por una batería de ión litio que utilizan un generador a gasolina para proveerse de energía más allá del rango de autonomía en el modo eléctrico obtenido con la batería, según detalla el potosino Juan Carlos Zuleta que demostró tener vasto conocimiento en el tema del litio.
Datos proporcionados por el Servicio Geológico de EEUU, al 31 de diciembre de 2008, señalan que las reservas mundiales de contenido metálico de litio alcanzan los 11,4 millones de toneladas métricas, de las cuales el 47,26% se encuentra en el Salar de Uyuni, en Bolivia; el 26,25% en Chile y el resto se reparte entre China (9,63%), Brasil (7,96%), EEUU (3,59%), Canadá (3,15%), Australia (1,93%) y Zimbabwe (0,24%). La demanda mundial de carbonato de litio equivalente en 2008 fue de aproximadamente 115.000 toneladas métricas (TM), que corresponden a 22.000 TM de contenido metálico de litio, según la Sociedad Química de Minerales (SQM) de Chile.
Guerra por el mercado
El año pasado, las empresas productoras japonesas Hitachi, Panasonic y NEC anunciaron inversiones millonarias para el lanzamiento al mercado de los sistemas de almacenaje de energía para modelos de autos híbridos de la General Motors y completamente eléctricos de la Nissan, según datos enviados a el Potosí por Juan Carlos Zuleta.
El experto detalla que la General Motors hoy depende tanto de Hitachi como de la coreana LG Chem pero ha anunciado que muy pronto establecerá un propio complejo productivo de baterías de ión litio en EEUU, a lo que se añade la decisión de 14 compañías estadounidenses productoras de baterías de conformar un consorcio empresarial estratégico para este tipo de desarrollo.
También da cuenta que China ha sorprendido hace un mes con el lanzamiento de los primeros autos eléctricos de rango extendido a cargo de la compañía Buying Your Dream (BYD) con baterías de fosfato de hierro-litio. Entretanto, la alemana Volkswagen y la japonesa Toshiba acaban de firmar un contrato para avanzar juntos en el desarrollo conjunto de baterías de ión litio para la nueva generación de vehículos eléctricos.
Por su parte, la francesa Bolloré ha venido desarrollando una nueva tecnología que utiliza el litio metálico como uno de sus insumos y que podría activar el auto eléctrico que está por lanzar junto a la italiana Pininfarina.
El anuncio causó satisfacción entre los asistentes al acto ya que conocen la experiencia de los procesos de explotación de plata, estaño y otros recursos naturales para su exportación como materia prima, aspecto que genera ganancias sólo para unas cuantas personas.
García Linera indicó que el presidente Evo Morales tomó esa decisión tras consulta con organizaciones sociales de Potosí y del resto del país que señalaron que la explotación y transformación del litio debe consolidarse sólo si el Estado boliviano tiene la mayor parte del proceso.
Anotó que no se trata de un proyecto inmediato ya que depende de cómo se vaya configurando el mercado mundial del litio, el mismo que está en expansión pero se espera aún la producción masiva de motorizados que utilicen las baterías con litio y sustituyan a los que consumen hidrocarburos.
Añadió que los beneficios que se logren por la explotación del litio deberán permitirnos desarrollar diferentes proyectos ya sea en el campo de la agricultura, ganadería o minería y apoyar el desarrollo del turismo para que de esta forma se pueda mejorar la calidad de vida de la población.
El presidente en ejercicio se mostró optimista respecto al futuro del litio e indicó que se está trabajando con bastante seriedad en el tema.
Beneficio para Potosí
En el mismo acto de homenaje a la ciudad de Potosí, el presidente del Concejo Municipal, Manuel Mezza Pinto, recordó que tanto en la colonia como en la República Potosí fue una región que aportó al desarrollo del capitalismo europeo y a la construcción de la nacionalidad pero no quedaron beneficios para sus habitantes.
Sostiene que el excedente minero se fue a manos de extranjeros y malos gobernantes que desarrollaron otros departamentos pero nos dejaron atrapados en la monoproducción y la exportación de materias primas.
Indicó que hoy Potosí tiene la posibilidad de consolidar su despegue económico a través de la explotación e industrialización del litio del Salar de Uyuni.
Lo propio fue planteado por el ex presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), René Navarro, quien es uno de los impulsores de la lucha para recuperar las concesiones mineras que fueron loteadas por políticos neoliberales del pasado. Navarro postula la industrialización del litio pero en base a una sociedad entre capitales externos en la que el control accionario sea del Estado boliviano ya que se trata de una alta inversión y acceso a tecnología que no tenemos a mano.
Confían en el futuro
A su turno, el alcalde René Joaquino Cabrera dio a conocer la parte histórica de la posesión del Cerro Rico por parte de los españoles e indicó que, si bien no existe evidencia de la fundación de la Villa Imperial, se festeja este aniversario porque fue asumido de esa forma por nuestra sociedad.
Aclaró que Potosí tiene infinidad de recursos naturales que deben ser explotados de forma racional, industrializándolos para beneficio de la población.
El alcalde potosino anotó que en nuestro Departamento contamos con diferentes pisos ecológicos que nos permitirán una variada producción agrícola y pecuaria pero además tenemos hidrocarburos y el litio, recurso que se perfila como el centro de la futura matriz energética del planeta.
Convocó a los potosinos a trabajar por la unidad y ver que la posibilidad de la autonomía nos puede dar la oportunidad de sentar las bases para el desarrollo futuro de nuestra economía.
Crece demanda de litio
En declaraciones a la BBC de Londres en noviembre de 2008, el gerente de la Mitsubishi en Bolivia, Eichi Maeyama, señaló que la demanda actual de litio se multiplicará por cinco en los próximos años. Sin embargo, ese dato podría ser superado cuando la norteamericana General Motors lance al año al mercado los primeros autos eléctricos de rango extendido; es decir, vehículos eléctricos activados por una batería de ión litio que utilizan un generador a gasolina para proveerse de energía más allá del rango de autonomía en el modo eléctrico obtenido con la batería, según detalla el potosino Juan Carlos Zuleta que demostró tener vasto conocimiento en el tema del litio.
Datos proporcionados por el Servicio Geológico de EEUU, al 31 de diciembre de 2008, señalan que las reservas mundiales de contenido metálico de litio alcanzan los 11,4 millones de toneladas métricas, de las cuales el 47,26% se encuentra en el Salar de Uyuni, en Bolivia; el 26,25% en Chile y el resto se reparte entre China (9,63%), Brasil (7,96%), EEUU (3,59%), Canadá (3,15%), Australia (1,93%) y Zimbabwe (0,24%). La demanda mundial de carbonato de litio equivalente en 2008 fue de aproximadamente 115.000 toneladas métricas (TM), que corresponden a 22.000 TM de contenido metálico de litio, según la Sociedad Química de Minerales (SQM) de Chile.
Guerra por el mercado
El año pasado, las empresas productoras japonesas Hitachi, Panasonic y NEC anunciaron inversiones millonarias para el lanzamiento al mercado de los sistemas de almacenaje de energía para modelos de autos híbridos de la General Motors y completamente eléctricos de la Nissan, según datos enviados a el Potosí por Juan Carlos Zuleta.
El experto detalla que la General Motors hoy depende tanto de Hitachi como de la coreana LG Chem pero ha anunciado que muy pronto establecerá un propio complejo productivo de baterías de ión litio en EEUU, a lo que se añade la decisión de 14 compañías estadounidenses productoras de baterías de conformar un consorcio empresarial estratégico para este tipo de desarrollo.
También da cuenta que China ha sorprendido hace un mes con el lanzamiento de los primeros autos eléctricos de rango extendido a cargo de la compañía Buying Your Dream (BYD) con baterías de fosfato de hierro-litio. Entretanto, la alemana Volkswagen y la japonesa Toshiba acaban de firmar un contrato para avanzar juntos en el desarrollo conjunto de baterías de ión litio para la nueva generación de vehículos eléctricos.
Por su parte, la francesa Bolloré ha venido desarrollando una nueva tecnología que utiliza el litio metálico como uno de sus insumos y que podría activar el auto eléctrico que está por lanzar junto a la italiana Pininfarina.
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