miércoles, 8 de abril de 2009

El Poder Ejecutivo no tiene políticas mineras de reactivación

Según Dirigente Minero

“El Poder Ejecutivo no tiene políticas mineras de reactivación”, dijo el Secretario de Relaciones de la Central Obrera Departamental (COD), Germán Chaparro.

“Si tuviera proyectos y recursos económicos tal como se menciona, la Comibol (Corporación Minera de Bolivia) debiera estar trabajando en el Mutún en el hierro, administrando directamente y no en riesgo compartido con una empresa Indú”, agregó, respectó a la empresa Jindal que realiza operaciones en Santa Cruz.

En el caso del Mutún, Chaparro aseguró que Comibol realizó los trabajos de exploración y prospección del yacimiento antes del año 1986. “No hay nacionalización en Bolivia, sino existe inversión y administración”.

Acerca de las cifras del Ministerio de Minería y Metalurgia, que indica en su boletín del martes 31 de marzo que “los tributos del 2008 sumaron 94.14 millones de dólares. Este monto es superior en 20 por ciento al registrado el 2007, que llegó a 77, 95 millones de dólares”, Chaparro sostuvo:

“Debemos analizar y evaluar el problema de la exportación económicamente, porque el ministerio de Minería esta dando falsas expectativas, en este punto, como el caso de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), debemos ser realistas”.

Chaparro, sostuvo que las rebajas de los precios de la libra fina de los minerales zinc y el estaño fueron “catastróficas”, en especial en los últimos cuatro meses de la gestión 2008.

Puntualizó que el sector de la minería es el segundo en ingresos al Tesoro General de la Nación (TGN), después de los hidrocarburos y debe darse atención económica al sector con la reactivación de algunos proyectos mineros de parte de Comibol, para generar nuevos empleos.

ANÁLISIS
Chaparro mencionó que la situación de la minería y el manejo que realiza los órganos gubernamentales serán tratados en el Ampliado Nacional Minero, con los diferentes ejecutivos y delegados de base de los sindicatos mineros del país.

“Analizaremos estas situaciones y daremos una posición clara y concreta al sector productivo de los departamentos de Oruro y Potosí”, dijo Chaparro.

Apuntó que las cifras de las ganancias de la minería, son importantes para ingresar a una autonomía departamental, “tenemos que saber cuanto dinero ingresa a las arcas del tesoro nacional y la prefectura de Oruro”.

Finalizó diciendo que “si dejamos morir al sector minero, es la muerte de los departamento de Oruro y Potosí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario